¿Cómo son los irlandeses?

a

Paraje estereotípico

No creo mucho en la idea de carácter nacional pero como para hablar de cualquier cosa acaba haciendo falta generalizar y comparar, lo más fácil es caer en los estereotipos -qué se le va a hacer- ya que muchas veces ofrecen una imagen que sin ser precisa es bastante acertada.

La siguiente historia la han oído varios de amigos bastantes veces porque he solido ilustrar el tipo irlandés de personalidad con el ejemplo de los conductores de autobús de Dublín. Como la señalización en las paradas es bastante deficiente la gente suele preguntar a los conductores por señas, barrios o líneas. En general, los chóferes son amabilísimos y a veces se pueden tirar uno o dos minutos dando indicaciones para ayudar a un transeúnte a orientarse.

Cuando iba al trabajo en autobús, esta actitud me tocaba los cojones, ya que para ayudar a un solo tipo y quizá ahorrarle los cinco o diez minutos que le harían falta para encontrar la información que necesita en otro lado le estás haciendo perder un minuto a cada uno de los sesenta pasajeros del autobús. Toda la verdad sea dicha: como luego tu jefe es consciente del pésimo estado del transporte público y tampoco le parece mal que llegues tarde al trabajo por esa causa, ni tan mal. Hay ineficiencia pero no se puede aislar del contexto.

Los irlandeses se toman la vida con relajo (“el pais de take it easy“) y tienden a ser buena gente aunque bastante desorganizados. Esta desorganización reduce la cantidad de bien que se puede llegar hacer, pero en general no son maximizadores y sí son, en cambio, amantes de los gestos emotivos aunque muchas veces estén vacíos u oculten la realidad.

Este ejemplo del conductor de autobús lo he contado muchas veces porque siempre me ha parecido un buen modo de contraponer un país ineficaz y amable con Irlanda con otros eficientes e implacables ¿Se imaginan a un conductor de autobús en Alemania o Japón, parando el vehículo para echarle la mano a un desorientado?

Hoy me he acordado más aún porque ha salido en las noticias (¡sale en las noticias!) que un conductor de Dublinbús se ha bajado del vehículo para ayudar a un viejo a cruzar la carretera. Esto aquí a la gente le encanta. No es que nadie piense en los tres minutos que va a perder cada pasajero ¿dejar el vehículo parado con el intermitente? ¿abandono del vehículo? ¿cruzar la carretera por donde no hay paso de peatones? Si eres irlandés puede que ni te plantees estas cosas. Creo que es bastante acertado decir que así son los irlandeses.

Una respuesta a ¿Cómo son los irlandeses?

  1. […] era la segunda parte de “¿Cómo son los irlandeses?” que estaba escribiendo a finales de octubre mientras buscaba su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s