Sobre lo obvio

Hoy era día festivo en la República de Irlanda, donde se celebraba “el último lunes de octubre”. No es coña, aquí aparte de la Navidad, el Viernes Santo y otro par de cosas hay varios festivos así: “el primer lunes de mayo”, “el primer lunes de junio”, “el primer lunes de agosto”. Como el mundo globalizado no deja de dar vueltas y me los correos del trabajo me siguen llegando al teléfono (aunque a veces haga algo de caso y a veces de algo de caso omiso) ya he visto parte de lo que tendré que hacer mañana, y al menos tendré que dar una respuesta curiosa.

Un compañero de la oficina de EEUU de nombre indostaní y al que no conozco personalmente me ha escrito para decir que ha hecho algo que no debía con una factura de un cliente español que llevo yo y que se había equivocado porque él tiene uno en Brasil que también se llama “Banco”.  Nunca se me habría ocurrido que hay angloparlantes para los cuales el hecho de que “banco” sea lo mismo que bank en otro idioma no resulte algo obvio. La respuesta fácil es decir simplemente eso, que “banco” es bank en español y portugués, pero incluso esto implica dar por supuesto que el interlocutór sabe que en Brasil se habla portugués.

En mi empleo anterior teníamos un cliente que era “Norecuerdoqué Soluciones” y había una tipa irlandesa que intentaba pronunciar soluciones como me oía a mí hacerlo y se le atragantaba. Un compañero suyo irlandés le dijo que podía decir solutions y ella preguntó si “soluciones” quería decir solutions.

No me las voy a dar de listo, ya que también tengo clientes chinos con nombres compuestos por un montón de monosílabos chungos de los cuales no conozco ningún significado y alguno podría ser “banco” o “soluciones”, pero puede ser muy curioso reflexionar en contextos multiculturales sobre qué es y qué no es obvio. Cuando hablo con mi familia de España y les digo que estoy en casa porque es fiesta me siguen preguntando a ver qué se celebra.

Responder

