Holocausto español

El libro

El libro

Recuerdo la sabatina mañana de enero del año pasado en que me desperté con la intención de leer el libro que he ido posponiendo hasta esta semana. Haber leído otro de Preston hace unos días es sin duda lo que ha lanzado mis manos El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después, cuyo título original en inglés (el ejemplar que tengo) lleva la palabra Inquisition, que no es que sea desacertada pero que connota más en inglés que en castellano. A lo mejor lo he ido dejando con buena razón porque aparte de algunos datos técnicos que me interesaban y curiosidades sueltas lo más que he leído son barbaridades.

El título no voy a decir que sea exagerado (quizá lo parece más antes de leer el libro y menos después) pero sí que me resulta inapropiado. Es un libro de la guerra en el que se ven pocas operaciones militares y mucho exterminio y purgas de retaguardia. Como, al final, la represión brutal es lo que más ha quedado del tiempo de la guerra en la memoria colectiva española, puede que se aproxime más a lo que la mayoría de la población vio. Al fin y al cabo, al frente sólo van unos grupos demográficos de los cuales una fracción importante no vuelve y eso contribuye al divorcio entre Historia y memoria.

Ya dije que en gran medida no fue una guerra sino un período de terror y es el terror lo que más ha afectado a la psicología colectiva del país. Las peores barbaridades se ven en el suroeste. Quizá estén también descritas con mayor detalle que otras, pero siendo justo no puede considerarse a ambos bandos por igual. A las peores alimañanas de ambos bandos sí.

Luego está el arte renaniano de primero saber y después olvidar todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s