Kamusta

Contemos una bobada que me ha hecho sonreir en el trabajo. También me ha dejado un poco intrigado, la verdad. Un cliente protestó ayer una factura y como no le hicimos caso ha vuelto hoy a escribir a ver qué estaba pasando. Le he respondido que a causa del parón de Acción de Gracias en EEUU seguramente habrá que esperar hasta la semana que viene. El tipo me ha acusado recibo de mi respuesta, pero en su última comunicación, entiendo que tras ver mi nombre y apellidos que son españoles normales y corrientes del montón me ha saludado con un “Kamusta”.

“Kamusta” es una forma de decir hola en tagalo que viene del castellano “¿cómo está?”. Esto lo había leído en alguna ocasión. Es muy curioso que una lengua austronésica contenga miles de palabras españolas: komusta, bisikleta, kartero, bentilador… hace unas semanas disfruté mucho la película anglofilipina “Metro Manila” que Manuel Vega nos recomendó a propósito de los restos de cultura compartida en aquel archipiélago distante.

También me resulta curioso que este inglés vea un nombre y dos apellidos, y que de la treintena o así de países que utilizan esta convención ibérica se fije precisamente en el único que no habla la lengua común (o la hermana portuguesa, que también me parecería más normal que nos tomen por brasileños que al fin y al cabo son muchos más). Me estoy preguntando desde esta mañana qué biografía será la de esta persona que vive en Londres para haber tenido mayor contacto con las decenas de millones de filipinos que con los cuatrocientos y pico millones de hispanos. O incluso por mucha conexión filipina que tenga, cómo se puede ignorar que la mayor parte de quienes tienen apellidos españoles hablan precisamente español. Muchas ganas de responder en tok pisín. Veo que “gude” es good day y me parece adecuado.

Responder

