Homenaje a Cataluña

Primera edición (1938)

Primera edición (1938)

Debe de ser este mes de noviembre en que hace cuarenta años del fin de los cuarenta años el que me ha provocado este renovado interés por la guerra por antonomasia. Se me ha ocurrido leer el Homenaje a Cataluña de Orwell. La primera edición, de 1938, que acabo de enterarme de que después trastocó el orden de los capítulos. Yo había leído Rebelión en la Granja de joven y es uno de los escasísismos libros que habré leído dos veces y me parece un libro fantástico para vacunarse de muchas cosas en la vida (tengo amigos de mi misma de tribu que no entienden mi escepticismo por Podemos). También 1984, que no me gustó tanto y desde hace unos cuantos años lo tengo algo desvalorizado. Nunca había caído en la cuenta de que Homenaje a Cataluña fuera anterior a las otras dos, que tienen en cambio más renombre.

En cambio siempre había tenido la sensación de que me conocía el rollo porque hará unos veinte años vi la película aquella de Ken Loach, Tierra y libertad, que también trataba de un guiri que se alistaba para ir a defender la República o algo y pasa por Barcelona y acaba en el frente de Aragón. Es muy parecida, aunque el de la peli se convierte de comunista a poumista y Orwell va con el POUM desde el principio, más que nada porque estaba vinculado a su partido de Inglaterra. En la peli de Loach estaba muy surrealista y poco creible la escena del debate aquel en el que el alcalde español de un pueblo de paletos de los años treinta chapurrea inglés.

Por cierto, que creo que este libro lo compran muchos catalanes (es que lo he visto en la estantería de varios amigos catalanes) y creo que algunos se sentirán defraudados de que el autor en realidad pase más tiempo en Aragón que en Cataluña y no haya casi nada específicamente catalán en él (en algunos momentos al parecer alguien habla algo en catalán, pero casi dudaría de si Orwell -que hablaba muy poquito castellano- podía establecer la diferencia). En realidad es un detalle de saber vender libros. “Homenaje al POUM” o “… al ejército de milicias” o “… a la revolución española” hubieran envejecido mucho peor. No hay más que ver al POUM, primero masacrado por Moscú, y al final disuelto en el PSC. Esto último pasó hace 35 años y seguiro que hace quince sonaba mejor que ahora, pero en estos tiempos acabar en el PSC suena a lo peor de lo peor.

Entonces, Orwell llega a Barcelona y va a la guerra con su mujer a la que ni nombra en el libro pero que se pasa la vida en un hotel mientras él anda por los frentes de Huesca. Esto no lo entiendo mucho, lo de llevarse a la guerra a la mujer. También el libro se tendría que escribir hoy de modo muy distinto si se tiene en cuenta lo que llaman “perspectiva de género”. Orwell y Hemingway y compañía es difícil que den otra impresión que la de haber venido a España a nada más que a divertirse y a sus aventurillas y que en el fondo lo que les pasara a los españoles les importaba un carajo. En total pasa medio año por aquí, que puede parecer mucho o poco. Obviamente en una guerra una semana es mucho, pero para comprender un país, con medio año aún falta bastante. Me fascina cómo para no conocer la lengua parece enterarse de matices sutilísimos de la inaprehensible situación política de la época (lo cual me hace suponer que muchas cosas las dice de oídas o se las inventa) y defiende bastante lo de que es posible hacer la revolución a la vez que se intenta ganar una guerra, que ya se vio en lo que quedó. Lo bonito es que con suerte y dinero se sale de todos los sitios y de ahí a Inglaterra a escribir en el cottage y a no colectivizar nada. Tiene una frase buena en lo de que el carácter español no sirve mucho para el totalitarismo. Falta mucha fe y fuerza de voluntad como para eso, ahí si que acertó.

Yo quiero ser una fábrica de independentistas y se me ocurre intentarlo con la máquina de dar saltos en el tiempo para atrás y para adelante. Me pongo en Barcelona (precisamente en 1984) y me acuerdo de aquel anciano del polvorín que criticaba el pujolismo en su momento de mayor gloria y decía que esa forma de ser catalán no podía ser “nosotros liberamos Cataluña, y cuando la habíamos liberado nos fuimos a liberar Aragón”. Me parece ahora que había intuido mejor el egoismo pujolista que el amigo charnego que me explicaba una nochevieja vieja lo bueno que Pujol había sido para Cataluña. En estas semanas de 2015 me parece interesante ver como el postpujolismo anda arrastrándose ante un grupo antisistema y me parece difícil no imaginarme a la Generalidad de Companys y la CNT de 1936-37. No es que estemos precisamente ante los sucesos de mayo, todo es como más de broma pero ¿Si Mas y sus amiguetes no doblegan a la CUP cómo van a doblegar a España? ¿Y cómo va la CUP a destruir el capitalismo si no consigue ni destruir a Mas? La primera como tragedia y la segunda como farsa.

7 Responses to Homenaje a Cataluña

  1. unesceptico dice:

    Leí le libro hace bastantes años, me pareció muy flojito. Entendí su fama por el paletismo español del tipo “un escritor inglés muy famoso vino a España a luchar en la guerra”.

    Respecto a la Cataluña de hoy coincido con el párrafo final, esta misma semana en Twitter respondía a alguien diciendo que el tal Baños no puede dar lecciones de anticapitalismo cuando está a punto de pactar con un partido podrido hasta los cimientos.
    Respondí a un enlace a esta sonrojante entrevista:
    http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/antonio-banos-entrevista-CUP-independencia-ideologia_0_1615038485.html

    • alfanje dice:

      Eso de Pierre Vilar de “el testigo más despistado en el combate más confuso” está muy bien traído. Ese papanatismo español de pensar que todo lo que digan los guiris vale algo porque son guiris y porque sí, es un fenómeno real y da bastante pena.

      No encuentro tu comentario a la entrevista de Baños. Obviamente a nosotros que hemos visto decenas de viejóvenes como él en la Rentería de los noventa, no nos va a engañar. Veo el look de Anna Gabriel y me parece conocerla de la Alameda.

      Con estos bueyes hay que arar. Lo siento por los catalanes que no se lo merecen. (entre “catalanes” y “que” NO va coma, por si hay dudas).

      • Me refería a que había respondido en Twitter a alguien que había enlazado la entrevista: https://twitter.com/luciabaskaran/status/666855396112494592

        Y sí, me parece mentira que no nos cruzáramos con Baños en el Gaspar.

      • alfanje dice:

        Hay gente que no entiende la escasez en la variedad de los lápices de labios que produce un sistema anticapitalista.

        Si un día hay una revolución anticapitalista de verdad (y no falta gente que la merezca) Baños describirá la hambruna del Bajo Llobregat desde una masía en el Rosellón muy parecida al cottage de Orwell en Herfortshire.

        Lo único bonito de la situación es que, si algo es normal, dentro de poco deberíamos dejar de ver al fantasma de Companys o al de los amigos de Durruti.

  2. jviesa dice:

    Bona nit,

    me sorprende tus ganas de crear independentistas y no creo que sea necesario.

    A mí me gustó el libro de Orwell aunque cierto es que a día de hoy lo mezclo con Tierra y Libertad.

    El capitalismo me parece una idea retorcida cuando se utiliza al individuo como centro y se olvida que uno es individuo en relación a una sociedad. Soy de esos que piensa que esto se puede mejorar y la mejora no vendrá desde el individualismo, querido mío, confieso que pertenezco al buenismo. Vamos que en una trifulca me llevo la primera ostia seguro, eso si, no pongo la otra mejilla.
    Concluyendo, mi opinión personal es que el número de independentista aumentará con o sin su ayuda porque la idea de una Catalunya independiente trae mas aliciente que permanecer en una España encallada.

    • alfanje dice:

      Bon dia.

      Para mí el capitalismo supone que yo sin saber hacer casas vivo en una y sin saber hacer pan esta mañana he conseguido uno con el fruto de mi poco esfuerzo durante unos cuantos minutos frente a una pantalla. Entiendo que estamos hablando de diferentes caras de un fenómeno enorme. Reformar este sistema es el debate político para el 90% de la gente en Europa occidental y luego está la CNT, la CUP y movidas así. Al menos de boquilla son anticapitalistas, aunque a algunos a la hora de consumir no se les note. Ya se sabe que en el mundo real hay malistas buenos y buenistas malos.

      Yo creo que tengo poca capacidad de incrementar el número de independentistas y que su aumento en los últimos años será más un éxito de los que lo eran de toda la vida que nada que tenga que ver con las acciones de sus adversarios. En tanto que adversario ideológico del separatismo y por si me cae una medalla monto mi pequeña fábrica de independentistas. Espero que mi texto haya convencido a dos de UDC que quedaban en Bañolas.

      Lo de si el número de independentistas catalanes va a subir más o no, habrá que verlo. Subió bastante en pocos años pero la lección de septiembre es que no lo hace tan rápido como muchos desearían. Puede que ya haya hecho tope y vaya para abajo. Debe de ser que para muchos la Cataluña encallada (que es un buen adjetivo para la situación actual) es peor que la España dependiente. No creo yo que la nueva Cataluña pueda ser más independiente que la España de hoy, así que en todo caso lo sería bien poco. Pero es que además con un 40% de población enemiga en el interior puede ser bastante inmanejable. El resultado no creo que lo veamos y no porque no haya quien lo busque, pero auguro que no sería bonito. Adiós al problema catalán en España, y bon día al problema español en Cataluña.

      Dada la desafección mutua y con vistas a no perpetuar los problemas en el futuro estado poco independiente, creo que lo mejor sería dividir el territorio y la población. España mantendría un corredor españolista por el litoral desde las tierras del Ebro hasta Badalona con una parte sustancial de la población y la República Catalana mantendría la mayor parte del territorio, con un poble más homogéneo en lo ideológico y lo cultural. Ahí lo dejo.

  3. […] se compara con el Homenaje a Cataluña de Orwell, se ve que el autor llega con mucha mejor formación y capacidad de obtener información sobre […]

Responder

