Conexiones almorávides

Anno Domini 1130

Anno Domini 1130

Veo que han detenido a un yihadista del Daesh en San Sebastián.

La investigación se inició al detectar un grupo de jóvenes de origen magrebí que estaban siendo adoctrinados con los postulados de la organización terrorista del ISIS en la localidad guipuzcoana de Rentería

El apellido del moro malo lo escriben Mourabati, me imagino que a la francesa con una o prescindible. Hace unas semanas descubri los esquemáticos aunque estilosos mapas del famoso The Penguin Atlas of Medieval History y en los del siglo XII me encontré con un Murabit Emirate que no podía ser sino los dominios de los almorávides.

La Wikipedia da una explicación etimológica del origen del término “almorávide” que me deja exactamente en la misma oscuridad en la que a propósito de Rabat y Medina me colocó un taxista maltés el año pasado.

El término “almorávide” viene del árabe “al-Murabitun” (المرابطون), que es la forma plural de “al-Murabit”, que significa literalmente “el que se ata” y figurativamente “el que está listo para la batalla en la fortaleza”. El término está relacionado con la noción de ribat, una fortaleza-monasterio fronterizo, a partir de la raíz r-b-t (ربط “rabat”: atar o رابط “raabat”: acampar).1 2

Como bien es sabido los almorávides del siglo XII llegaron aprovechando el descontrol del período de los reinos de taifas pero me da pereza hacer analogías malas.

 

Una respuesta a Conexiones almorávides

  1. […] que me había planteado en Malta y sobre la que ahora creo que mi paseo mental por los antiguos dominios de los almorávides me dio una respuesta errónea. Cuando el taxista aquel dijo en inglés decente pero no muy fluído […]

Deja un comentario

