Dinosaurios

j

Saurios jurásicos y cretácicos

Ayer fue en Irlanda un día de viento malo, con decenas de vuelos cancelados en el aeropuerto de Dublín y un montón de carreteras cortadas. Me pasé todo el día en casa oyendo el vendaval con las ventanas cerradas y creo que fue una buena decisión la de no salir. Hemos hecho la niña y yo un atlas del mundo con pegatinas de dinosaurios. Los libros de pegatinas están muy bien para mantener la atención de los pequeños. A mí también me gustan los de temática científica infantil ya que así puedo repasar aspectos que ni el sistema educativo español ni mis lectúras erráticas han cuidado especialmente.

Puede que las eras geológicas y los dinosaurios fueran uno de ellos. Lanzo aquí la hipótesis de que en el mundo anglosajón la paleontología goce de un mayor prestigio en general y además de una mayor presencia en manifestaciones de cultura popular que en el mundo hispano. Puede que sólo sea una manifestación más de la ausencia de la rueda de la ciencia en el carro de la cultura que dijo Ramón y Cajal. No es sólo España, es también Hispanoamérica. Para mí la conexión tiene que ver con el estrecho vínculo entre el universo de nuestra lengua y la Iglesia de Roma, pero da para una tesis larga.

En el mundo anglo y en inglés me he encontrado con frecuencia con chistes sobre los cortos brazos del tiranosaurio y con personajes fascinados por los dinosaurios como aquel Ross de la serie Friends y últimamente George el hermano de Peppa Pig, serie de dibujos animados gracias a la cual hace poco descubrí que el brontosaurio ya no se consideraba una especie sino una variedad de apatosaurio (es un asunto aún discutible, pero en fin).

En el maravilloso póster que hemos hecho aparecen el Albertosaurio (por Alberta, en Canadá) y el Atlascopcosaurio (Atlas Copco era un importante cliente de una empresa para la que trabajé). Para mi lista de cosas pendintes: una recopilación de palabras – no sólo nombres de dinosaurios- que en inglés acaben en -on y en español en -onte.

ji

Pegatinas a porrillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s