Juego de ajedrez irlandés

Ajedrez, backgammon y pinchos

Piezas de ajedrez, fichas de backgammon y pinchos

Ayer se pasó Jordi por Dublín, que ya hacía más de dos años que no venía y estuvimos de paseo por la ciudad. Después de comer nos metimos a un par de museos. Uno al que no voy mucho es el Museo Nacional cuya sección de arqueología está en Kildare st. Puede que sea el mejor para empezar a entender un poco la historia de Irlanda, aunque a mi modo de ver el lenguaje nacionalista confunde hasta cierto punto la auténtica etnogénesis. El caso es que hay numerosas piedras y objetos preciosos de antes de la llegada de la civilización, unas cuantas momias de las turberas, restos vikingos y para mayor exotismo un par de salas dedicadas al Antiguo Egipto y a Chipre, que sé bien por qué habrán cabido aquí.

Ya más cerca de la Historia que de la Prehistoria hay una parte sobre la Irlanda medieval en la que ya puede encontrarse uno de todo (los restos antiguos son menos abundantes). Como aficionado al ajedrez que ha peregrinado al Museo Británico para ver las piezas de la isla de Lewis me han interesado unas piezas de ajedrez provenientes del condado de Meath, aquí cerca de Dublín. Estaban junto a una especie de backgammon y algo que en español se llama pincho y en inglés peg, como los de esas piececitas de colores con las que los niños forman mosaicos en un tablero agujereado (Inglés avanzado: este sentido de peg lo aprendí de mi hija de tres años).

El cartelito indica que el ajedrez llegó a Europa desde Oriente en el siglo XI (y donde dice Europa podría decir la península Ibérica) y que los primeros juegos copiaban las formas arábigas de las piezas y los figurines como los allí expuestos son infrecuentes. Una vez caí en la cuenta de que mis dos aficiones principales -el ajedrez y la guitarra- eran productos de la interacción de Oriente y Occidente que habían alcanzado su forma definitiva en la península Ibérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s