Más libertades

Cristo de la rotonda

Cristo de la rotonda

En estos días breves del solsticio necesito fotosintetizar vitamina D donde sea y como el horario laboral abarca todas las horas de luz solar aprovecho la hora de comer para dar un paseo por los entornos privilegiados del submundo en que se ubica la oficina: el barrio de The Liberties, del que ya di cierto contexto histórico.

Algo de la guerra de las galaxias

Algo de la guerra de las galaxias

Hoy me he metido por Meath st, que es una calle sórdida de cojones, con una suciedad y una humedad que en nada envídia el tercer mundo. Solo falta la calor y la color y los mosquitos de la malaria. Por todas partes se ve “gente de clase baja más baja que la nuestra” (Pablo Iglesias) vendiendo en tenderetes por las aceras y la proporción de negocios abandonados y edificios cayéndose a trozos es más alta que en zonas de Siria a día de hoy. Lo siento por los irlandeses que viven aquí ya que los chinos y los africanos a base de esfuerzo y estudio saldrán de este sitio en una generación. En cambio, si vives en las Libertis y eres irlandés estás condenado.

Jordi en la masía de Andorra

El molt honorable en la masía de Andorra

El Cristo de la Rotonda se me ha aparecido en un momento de necesidad, como suelen aparecerse estas cosas. Me he acercado a que me contase su historia y según providencial placa conmemorativa lleva en el sitio desde 1929 lo que hace que “El Cristo del Crack” resulte doblemente adecuado. Dice que está para conmemorar el centenario de la emancipación de los católicos. A mí meter emancipación y catolicismo en la misma frase siempre me rechinará, pero en Irlanda es lo que hay. Aberzales neopaganos de Vasconia se han convertido al papismo en Belfast, así que parece que funciona.

Casa de Viudas

Casa de Viudas

El Cristo de la Rotonda está en Reginald st. En Dublín muchas calles llevan nombre de persona. Una vez leí en la página del INE que Reginald era el nombre cuyos portadores eran más viejos como promedio entre los extranjeros residentes en España, creo que 79 años de media. A mí me gustaba mucho la serie “Caída y auge de Reginald Perrin”. Estaba pensando en un hipopótamo cuando he visto la Casa de Viudas de la Parroquia de San Nicolás SIN San Lucas y me he dado cuenta de que en ese título se tenía que esconder una gran historia.

Mira, San Nicolas de Mira

Mira, San Nicolas de Mira , no muy amigo de san Lucas por lo que se ve

Luego he ido abandonando esas zonas de Pimlico y el Coombe para retornar a la civilización por Francis st que es una calle llena de anticuarios. Había uno que se llamaba Euricka y creo que quería decir Eureka. He visto cosas muy absurdas como un zorro disecado con traje y una escopeta junto a un macaco tampoco demasiado vivo. No puedo sacarle fotos a todo pero hay que creerme.

Aquí se fundó la Legión de María (está en Wikipedia)

Aquí se fundó la Legión de María (sale en la Wikipedia)

Desconozco la razón de la concentración de anticuarios. También hay algún que otro negocio o sede curiosa. Nunca había oído hablar (creo) de la Legión de María. He leído de qué va en la Wikipedia y no me he enterado mucho.

Grafiti en el párquin

Grafiti en el párquin

Luego de vuelta a Thomas st me he parado a leer un cartel nuevo que han puesto junto al trozo de muralla que ha quedado como legado. Habla de la muralla antigua y de lo poco que sirvió cuando la invasión anglonormanda del siglo XII.

Segmento de muralla

Segmento de muralla y señor para escala

Una vez aquí ya me sitúo, hacia la derecha se vuelve al Dublín de toda la vida, pero a unos 100 metros está una escuela de arte y diseño cuya cantina quiero investigar (me han dicho que está bien, de precio más que nada). Pertenece a la UCD, que es la Universidad de la Ciudad de Dublín y una de las pocas instituciones cuyas siglas (yusidí) deletreo en inglés, por razones obvias para los españoles de mi generación y aún más viejos.

Restaurante chino "Gran Muralla"

Restaurante chino “Gran Muralla”

Me he metido a investigar la cantina pero en lugar de eso me he encontrado con un aparato que no sé qué es, ni si su forma actual es la original.

¿Cosa industrial?

¿Cosa industrial?

Se encuentra en el patio. No sé si esta escuela ha estado aquí desde siempre o si ocupa los restos inmobiliarios de alguna fábrica anterior, quizá incluso de la Guinness…

El patio donde está esta movida

El patio donde está esta movida

Me resulta increible la cantidad de espacio que hay en esta ciudad y que sólo puede verse si uno se aventura más allá de sus arterias.

Plano corto

Plano corto

No me imagino para qué habrá servido esta construcción ni para que la utilizan ahora. Parece que tiene una especie de horno de alfarero, pero me supongo que eso será un uso moderno para la gente que estudia aquí. Algunos días me quedo a comer en mi mesa y otros días, safari.

 

Horno

Horno

4 respuestas a Más libertades

  1. aljadim dice:

    Muchisimas gracias por el paseo. Me parece que ya conozco una parte mas del planeta, ¡ y que parte!. Surrealista, realista como un golpe, sin alma pero con espíritu….enfín, todo un viaje.

  2. […] otro día, comiendo en un café del barrio privilegiado en el que se encuentra mi oficina, me di cuenta de que dos edificios que había enfrente del local […]

  3. […] las delicias con las que me ha sorprendido mi nuevo barrio de adopción de The Liberties varias corresponden al comercio minorista. En una calle como Thomas st, en la que antiguamente para […]

  4. […] Como muchas otras ciudades´europeas, Dublín perdió sus murallas debido a causas diversas que siempre son más o menos las mismas: obsolescencia de este tipo de protección, carestía de su mantenimiento y nuevas necesidades urbanísticas. Este de Cook st es el trozo que más se parece aún a una muralla propiamente dicha. Después estaría otro trozo que hay en Little Ship st saliendo del Dublin Castle hacia el oeste y otro pequeño segmento a título conmemorativo del que hablé un día a propósito de un paseo por The Liberties. […]

Responder

