Feliz Nochebuena, Navidad y Fiestas

Un "collage"

Un “collage”

Hoy he ido a la oficina y sólo estábamos otro tipo y yo. La mayoría de la gente, de vacaciones o trabajando desde casa. Ya he contado alguna vez que la Nochebuena no es propiamente una celebración en Irlanda. Esto lo descubrí el primer invierno que pasé aquí. Mi señora madre dijo que cómo iba a ser católicos los irlandeses y no celebrar la Nochebuena. La tienda que tengo al lado del trabajo ha puesto un cartel con los horarios de estos días. Cierra mañana y pasado mañana pero hoy iba a estar abierta hasta las once de la noche. No sé las de los chinos de ahora, pero en mis tiempos no me abría imaginado tal cosa en España: una tienda abierta un 24 de diciembre casi de medianoche. A principios de los años noventa, cuando algunos salíamos a echar unas cervezas entre amiguetes tras cenar con la familia ya se veía como algo medio raro.

Esta diferencia inter catholicos de España con Irlanda la voy a conectar con una discusión interesante que hubo el otro día en el tajo a la hora de comer, en la que se comentaba eso de que en EEUU la gente dice Happy Holidays en lugar de Merry/Happy Christmas como suele hacerse en Irlanda. En EEUU o el Reino Unido se hace porque hay un porcentaje muy grande de población de origen no cristiano. Algunos dicen que es por quienes no son creyentes, pero a mí al menos y creo que a la mayoría, me parece muy normal decir Feliz Navidad, porque para mí la Navidad son dos semanas que quedan entre el final de un año y el inicio del siguiente (también comenté una vez que oír “after christmas” automáticamente pone mi mente en el 7 de enero, mientras que aquí suele se entiende el 27 de diciembre). El caso es que para mí la Navidad tiene que ver con el natalicio de Jesús de Nazaret lo mismo que agosto con Octavio César Augusto o martes con el dios de la guerra. No niego la conexión pero a efectos prácticos es irrelevante. No hace falta creer en los dioses de los judíos y los romanos para usar esas palabras.

Total, que mientras mis compañeros lo comentaban yo estaba pensando que al menos esa gilipollez no nos acabaría sucediendo a nosotros, ya que en español se ha dicho “Felices Fiestas” de toda la vida de Dios (en realidad no tanto, porque lo tradicional era felicitar “las Pascuas”, que ahora ya ni se sabe lo que son). El caso es que se lleva haciendo varias décadas y no con ningún sentido ateo ni multiculturalista, ya que “Felices Fiestas” lo pueden decir y lo dicen los creyentes, los practicantes y hasta el clero y sin condenarse por ello a los infiernos. Luego me quedé con la duda de si este debate no acabaría por darse ya que siempre tiene que salir un tonto a reinterpretarnos el mundo tras una mirada superficial al de los anglos.

Seguro que no es el primero.

4 respuestas a Feliz Nochebuena, Navidad y Fiestas

  1. María Ángeles Fernández dice:

    ¡Feliz Navidad! Happy Christmas! Me han gustado muchísimo tus artículos de “The Liberties” y “Un paseo por Kilmainham”. Hoy está todo cerrado, hasta “The Temple Bar Pub” en Dublin. Saludos desde España.

    • alfanje dice:

      Sí, llevo tres meses trabajando en Dublín 8. Es todo un privilegio. Ya iré poniendo más cosas de la zona.
      Hoy ha llovido bastante y ni he salido de casa, pero por lo que recuerdo de otros años Navidad, San Esteban… la calle vacía, ni un alma.
      ¡Feliz Navidad!

      • María Ángeles Fernández dice:

        ¡Muchas gracias! Se que ha llovido porque lo he visto desde una Webcam de O´Connell Street donde se ve en vivo el gran Árbol de Navidad cerca de Jim Larkin y la GPO.Me encanta la lluvia. A lo mejor ya lo has visto, pero en el Royal Hospital Kilmainham está la tumba de un caballo que tuvo su entierro con honores militares y que murió hace ciento y pico años. Me gusta mucho toda esa zona… Gracias.

      • alfanje dice:

        Si Kilmainham y la lluvia gustán será difícil encontrar algo de Dublín que no.
        Algo había oído de ese caballo, pero no sabía bien la historia (la acabo de leer, veteran of the Anglo-Afghan war nada menos). Ya le echaré una foto a la lápida cuando pase por ahí. Quiero ir un día al museo de arte moderno a ver qué tonterías tienen.

Responder

