San Esteban

Árbol pelado de Navidad

Árbol pelado de navidad

Hoy era el día de san Esteban. Lleva tres días lloviendo sin parar y he pensado que tenía que salir de casa a hacer diez mil pasos como fuera. Uno no bebe ni conduce, así que la falta de ejercicio y de luz solar es lo más peligroso que afronta cada día.

Hoy he visto el proyecto de construir un edificio tras esa fachada

Hoy he visto el proyecto de construir un edificio tras esa fachada

Con la llovizna he acabado calado hasta los huesos. Ilustro la entrada con fotografías del sábado pasado, en el que di un paseo parecido. Hoy no estaba el horno para bollos. Mi expectativa era encontrarme las calles totalmente vacías, pero el parecer el día de san Esteban ya no es como antes. No es que haya encontrado tres o cuatro tiendas abiertas, es que diría que casi la mitad de los negocios de Dublín centro lo estaban.

Trinity College hoy no

Trinity College hoy no

Esto es una cosa que me gusta más de Irlanda que en España: libertad de horarios a pesar de alguna restricción absurda con el alcohol. En España creo que depende de las comunidades autónomas, pero en muchos sitios nada puede abrir en domingo. Me parece una putada para quienes trabajen de lunes a viernes. Por diversas razones los pequeños comerciantes tienen mucha voz. Es un país que se cree que va a llegar a algo protegiendo a la pequeña y mediana empresa y sin crear ninguna grande.

El árbol de Navidad de Grafton st

El árbol de Navidad de Grafton st

En 2006 el 26 de diciembre cayó en martes y como no había trenes (el 25 y el 26 sin trenes, así era – el aeropuerto de Dublín sigue sin vuelos cada 25 de diciembre) fui caminando desde el centro hasta Blackrock a mí trabajo de entonces para encontrarme con las puertas cerradas. Volví a dar el paseo de vuelta y después me enteré de que yo era el único de la empresa que tenía ese día como laborable en el calendario. Con gran astucia no dije nada para volver a disfrutarlo al año siguiente. Esa vez ya sin siquiera hacer el esfuerzo de ir.

Arco de Fusileros (St Stephen Green)

Arco de Fusileros (St Stephen Green)

Hoy me he puesto a mirar quién era este San Esteban y por qué es tan importante en Irlanda (uno de los nueve festivos del año y el parque más central de Dublín). Me parece a mí que sólo es debido a que su día queda al lado del de Navidad y que tras la independencia le cambiaron el nombre al Boxing Day británico. Boxing no tiene que ver con el boxeo sino que sería el “día de las cajas”, que llevan el aguinaldo. He visto varios cuadros del Museo del Prado (1,2,3,4) y he leído que Esteban fue uno de los primeros mártires del cristianismo: un protomartir.

De la guerra de los boers

De la guerra de los boers

He pasado por delante del arco de fusileros que es la principal entrada a St Stephen’s Green. Conmemora la guerra de los bóers. La inscripción dice “South African War”. El otro día, leyendo un libro, me he dado cuenta de por qué se utiliza la palabra afrikaner boer (que es la misma que la alemana Bauer): la equivalente inglesa, boor, suele utilizarse como insulto.

Edificio criticado

Edificio criticado

Hoy no he ido más al sur, pero la semana pasada sí. Hace ya casi tres meses que cambiamos de oficina y no suelo venir por esta zona. Un edificio que fue muy criticado por su insipidez arquitectónica está a punto de ser rematado y no me parece tan feo, para tanto que se dijo.

Cuando pasaba por delante casi a diario nunca me percaté de esta estatua: "El beso"

Cuando pasaba por delante casi a diario nunca me percaté de esta estatua: “El beso”

Hoy he vuelto al centro por Dawson st, pero la semana pasada me adentré en zonas ignotas de Ballsbridge y descubrí las embajadas de Rumania y Bulgaria. A lo mejor a los servicios secretos búlgaros les pareció sospechoso que tomara imágenes de su mapas turísticos apostado en el cubo de la basura.

Embajada de Rumania

Embajada de Rumania

Embajada de Bulgaria

Embajada de Bulgaria

Mira que mapa. Vale la pena hacer el espía.

Mapa turístico de Bulgaria

Mapa turístico de Bulgaria

En Dawson st se encuentra Mansion House que es la residencia oficial de lo que sería el alcalde, que en este momento es una dama del Sinn Fein que no utiliza el título oficial de Lord Mayor of Dublin. No sé la actual, pero el anterior no vivía en el edificio, que está más que bien por dentro. El caso es que han puesto algo parecido a un belén viviente delante para sacar fondos para la beneficencia.

Mansion House y belén

Mansion House y belén

,

Pollino y chivo

Pollino y chivo

.

Ovejas

Ovejas

 

Más abajo de la calle, y a la vez que siguen las obras para colocar las vías del tranvía, están tirando un edificio grande al que hoy le falta un trozo más que la semana pasada.

Demolición

Demolición

La última foto es una de mi barrio.  Cuando empezó la crisis en la que seguiremos para siempre uno de los golpes duros para Irlanda fue la quiebra de un banco, el Anglo-Irish. Esto dejó daños considerables a las finanzas públicas que aún perviven, pero una consecuencia fue que el edificio que tenían proyectado como sede central quedó inconcluso y así llevaba el armazón creo que ocho años. Hace ya algún tiempo el Banco Central dijo que se quedaría con él y continuaría las obras. Parece que ya van para arriba.

Banco Central de Irlanda en obras

Banco Central de Irlanda en obras

Y más o menos esto es todo por hoy. Lamento la falta de hilo argumental. De momento es lo que hay.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s