Hugh Lane Gallery (2)

Hacía un par de años que no pasaba por la Hugh Lane Gallery, pero ayer fui. En este pequeño museo no hay demasiados cuadros que me gusten. Los cuadros grandes de Sean Scully de la otra vez allí siguen. Esta vez me he fijado en unas cuantas cosas pequeñitas.

Lo que sí que me fascina del museo (y es la razón por la que puedo acabar llevando allí a quien venga a verme a Dublín) es la locura que hicieron trayendo trozo a trozo el estudio de Francis Bacon desde Londres. Carlos me trajo aquí la primera vez hace ya unos cuantos años. Estamos hablando de Francis Bacon el pintor, no confundir con el filósofo del siglo XIX. Como decíamos ayer del primer duque de Wellington, nacido en Irlanda pero británico. El estado nacionalcatólico que se emancipó de la metrópoli no era el mejor lugar para que un homosexual heterodoxo pudiera emanciparse.

Estudio de Francis Bacon

Estudio de Francis Bacon

Es una habitación completa llena de basura y materiales (botes de pintura, cajas, trapos, papeles de todo tipo, periódicos viejos), uno puede asomarse a la misma desde dos perspectivas hacia este espacio de caos supuestamente tan fértil. No me gusta nada la obra de Bacon, pero me siento muy identificado con su lugar de trabajo.

2 respuestas a Hugh Lane Gallery (2)

  1. […] mi paseo del otro día por la Hugh Lane Gallery me encontré con un nombre que me resultaba conocido: Mesdag. Creo que he […]

  2. […] lienzo no deben demostrar. Precisamente he leído que esta semana habían robado en Madrid obras de Francis Bacon, que también tiene cosas expuestas en la Hugh Lane. Hace falta mal gusto, aunque el dinero sea el […]

Responder

