Hugh Lane Gallery (3)

Paisaje marino

Vista marina

En mi paseo del otro día por la Hugh Lane Gallery me encontré con un nombre que me resultaba conocido: Mesdag. Creo que he tenido que ver en la descripción del cuadro la mención a la Escuela de La Haya para conectar al autor, Hendrik Willem Mesdag, con el Panorama Mesdag, una de las cosas interesantes que se pueden ver en la ciudad. A mí al menos me gustó mucho. Después de aquel sólo he visto otro ciclorama: el Panorama de la batalla de Racławicke, en Breslavia, que en mi memoria era incluso mejor que el neerlandés, aunque entiendo que en un mundo con las posibilidades que nos ofrece el actual el interés por este tipo de expresión artística haya decaído.

El cuadro de Mesdag que hay aquí en Dublín se llama “Seascape“. Diremos “Vista marina” ya que me parece que la palabra “paisaje” tiene el mismo problema que landscape, que es que país, como land,  implica hasta cierto punto tierra firme.

Responder

