Pro Deo pro patria

Pro Deo pro patria

Pro Deo pro patria, principios que se desvanecen

Me gustaría saber más latín y me gustaría saber el latín antes que la mayor parte de las lenguas vivas. Basta hacer varias pruebas eligiendo idiomas al azar en el listado de las 6.000 que dicen que aún se hablan en el mundo. Aunque no sé mucho, a “pro Deo pro patria”, creo que ya llego. Es una proclama política en muchas partes. De hecho, estoy pensando que quizá el conglomerado nacional-religioso sea la ideología con más simpatizantes del planeta. En Europa occidental no tiene tanto prestigio, y estoy casi seguro de que en este rincón del mundo es Irlanda el país en el que alcanza mayor grado de hegemonía.

La frase está sobre la puerta de una escuela que hay en Parnell sq, frente al jardín que recuerda a los caídos por la causa de la patria. Técnicamente está en el montante de abanico que hay sobre el dintel de las típicas puertas georgianas de Dublín. Esta pieza -que en inglés se llama fan o fanlight- es prima de la claraboya y pariente pobre y acristalado del tímpano del pórtico catedralicio. En concreto esta puerta es patriótica y correcta en los elementos pero poco o nada elegante: las hay muchos más bonitas. El edificio es una escuela primaria, religiosa y en lengua aborigen: el lugar idóneo en el que inculcar valores elevados como el amor a estos entes superiores.

Por un lado parece que haya contradicción entre lengua universal y lengua insular, por otra parte las conectan la muerte y su cercanía ya que tanto la lengua extinta como la moribunda ostentan carácter sagrado.

Escuela

Escuela 29.12.2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s