Los balcones de pega y las pegas de ser peatón

 

adva

Balcones ficticios

El otro día, comiendo en un café del barrio privilegiado en el que se encuentra mi oficina, me di cuenta de que dos edificios que había enfrente del local se empeñaban en mostrar los balcones de los que carecían. No es la primera vez que veo un ejemplo de esto en Dublín y en realidad otros que recuerdo eran francamente peores.

Muchos de los problemas de provisión de servicios públicos que existen en la capital irlandesa tienen que ver con la obsesión de vivir en horizontal, es decir en casitas unifamiliares en vez de en edificios altos. Esto se nota mucho en el transporte público y la recogida de basuras. Una compañera de trabajo irlandesa me comentó que en su opinión esto de querer tener casa con jardín aunque sea en el quinto pino tiene que ver con la lucha por la tierra. Puede que haya algo así muy arraigado en la psique colectiva. Yo creo que no es un fenómeno exclusivamente irlandés y que también tiene que ver mucho con el mundo anglosajón y la relativamente reciente (en términos históricos) huída de la clase media a los suburbs, urbanizaciones que en Irlanda llaman estates. Hay también un componente de clasismo y el modelo de discriminación de Schelling por clase social sirve para explicarlo hasta cierto punto.

Aquí tomando una sopa de pollo

Aquí tomando una sopa de pollo

Para el peatón urbanícola, la falta de edificios altos y de balcones tiene otro problema en una ciudad lluviosa. Ausencia absoluta de soportales y otros lugares en los que protegerse de la lluvia, que por ejemplo en las ciudades españolas uno puede sortear relativamente bien excepto cuando tiene que cruzar una calle. Curiosamente, en Dublín donde tanto llueve hay muy pocos lugares en los que uno puede estar en la calle cuando llueve.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s