Dios no es bueno

En los dos o tres años anteriores a su muerte había oído hablar mucho de Christopher Hitchens y recuerdo haberle leído algunos artículos sobre la enfermedad. Últimamente he visto muchas citas suyas en las redes sociales y a Richard Dawkins alabar su prosa, pero no le había leído ningún libro. La semana pasada me encontré con este God Is Not Great en una librería de segunda mano (la primera página del ejemplar tiene una dedicatoria: Memories of Paris, 22/07/2007). Es curioso el matiz de la traducción española del título.

Creo que en general todos deberíamos leer libros que contengan argumentos que contradigan hasta cierto punto lo que ya pensamos. Mi acercamiento a este libro ha sido más bien lo contrario: ya sabía que iba a encontrarme con ideas hacia las que estaba bien predispuesto. También me parece que es error que casi todos cometemos. De estos temas metafísicos ya hace tiempo que estoy curado. Diría que son las tribulaciones que me ocasiona el monopolio de la educación primaria irlandesa que detenta la Iglesia romana las que me soliviantan y hacen que me reafirme en cosas que hacía años que ni consideraba.

Mi veredicto es que no es un gran libro. En un momento dado me siento casi capaz de escribir un libro parecido, lo cual es ponerlo un poco bajo. Es interesante, pero me ha parecido peor que la impresión con la que quedé tras leer El espejismo de Dios de Dawkins, con el que creo recordar que aprendí bastantes cosas más. Tampoco me parece que sea el enfoque adecuado para que los que creen en cosas mágicas abracen la racionalidad, pero quién sabrá cuál puede ser ese: seguramente el mejor sistema no consista en escribir libros.

No es un libro académico de esos con muchas notas y referencias que acaban siendo prácticamente una obra colectiva de todos los que aparecen en los agradecimientos. Se ve que está escrito muy del tirón y acaso no esté demasiado bien estructurado. Hay algunos fallos disculpables (colocar el monte Ararat en Armenia, “origen sánscrito”-sic– del número cero) y detalles menores como las grafías de algunos nombres propios no demasiado bien cuidadas (¿Bartolemeo de las Casas?). En un momento en que escribe “Márquez-like collective amnesia” he tardado en darme cuenta de que se refería a García Márquez en referencia a un episodio de Cien años de soledad. Los guiris nunca van a entender cómo funciona lo de los dos apellidos.

Le pega a casi todo. Critica a figuras que tienen ese aura de intocables (el Dalai Lama, Gandhi…), otros que ya son clásicos como Teresa de Calcuta, que debe de ser el personaje más sobrevalorado de la Historia. Contra lo que yo habría esperado y pienso deja en bastante buen lugar a Woytiła. Me ha gustado bastante el capítulo que dice que no hay solución oriental y saca las miserias del budismo y otras creencias de Asia.

Sri Lanka. Birmania no estaba aún de moda.

Sri Lanka. Birmania no estaba aún de moda.

Entre las cosas de mi interés tiene unos párrafos que tratan la conexión entre catolicismo y fascismo. En este fragmento la historia de España e Irlanda se entrecruzan:

In neighboring Ireland, the Blue Shirt movement of General O’Duffy (which sent volunteers to fight for Franco in Spain) was little more than a dependency of the Catholic Church.

[Esas miradas cuando le explico a gente en España el sistema de partidos irlandés y cuento que está dominado por dos partidos parecidos al PP y que el que me gusta algo más y  parece un poco menos de derechas mandó tropas a luchar con Franco…]

Entre otras cositas sueltas, que la Ashura de los chiíes en Kerbala se parece a la Semana Santa de Andalucía y que un pensamiento que tengo hace años ya estaba en De Rerum Natura de Lucrecio.

Las partes más flojas me han parecido las del mormonismo (que será porque no me interesa demasiado, ya que la aventura de su fundación tiene bastante guasa) y quizá la del Islam por pura saturación.

Responder

