Extremaduras y Asturias

Condados de Castilla

Condados de Castilla

Extremaduras y Asturias o un mapa explica dos poemas.

En agosto pasado encontré un puñado de mapas y cosas de Castilla en un grupo de Facebook que plantea reivindicaciones político-territoriales que no comparto (pero que en absoluto me resultan más absurdas que otras que tengo más oídas). En cualquier caso hace una interesante labor de difusión. Desconozco la fuente original del mapa que les describo a continuación.

Un mapa de los condados de Castilla a medidados del siglo X, por los tiempos en que se consolida el idioma o al menos el dialecto central de la lengua. Aparecen en el las extremaduras, que eran lo que en otros contextos geográficos se ha llamado “marcas”. Por aquel tiempo “extremadura” eran sinónimo de “confín”, una derivación de extremo, por mucho que se haya querido vincularlas etimológicamente con el Duero. Suele olvidarse la Estremadura portuguesa, que como la región española queda más en el Tajo.  Existe una estrofa del poema “Campos de Soria”, de Machado que dice:

  ¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

Seguro que muchos no la entienden. Por mis vínculos con la Extremadura por antonomasia tenía esto muy presente, aún sin haber ubicado con precisión geográfica la posición de las otras extremaduras, cosa harto dífícil en tiempos de escasez documental y fluctuante frontera. En todo caso la ubicación aproximada que ofrece el mapa, entre lo que hoy es el sur de Burgos y partes de Soria, Segovia y La Rioja.

Lo que nunca me había parecido más que una redundancia son los versos de la jura de Santa Gadea que dicen:

de las Asturias de Oviedo / que no sean castellanos.

Romancero de Agustín Durán (1832)

Romancero de Agustín Durán (1832)

Diríase que lo que explica la aparente redundancia es la existencia de las Asturias de Santillana, comarca y luego merindad que integrada en la intendencia de Burgos existió hasta la creación de las provincias de 1833.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s