Dragón de caramelo

El artista con la cuchara

El artista con la cuchara

Este fin de semana nos hemos pasado por las celebraciones del año nuevo lunar en Dublín. La última vez que recuerdo haber ido eran en Temple Bar y ahora nos lo han puesto más cerca de casa. No sé yo decir si la comunidad china en Irlanda es muy numerosa. Creo que había muchos más hace como quince años. En cualquier caso hoy había allí bastante gente y muchas actividades y ha sido un festival muy entretenido.

Una de las cosas que he podido ver y cuya existencia desconocía es el arte caramelero. Había un hombre que se dedicaba a componer diversas formas de caramelo fundido (creo que eran todas animales del zodiaco chino). Hacía muchos conejos. Estuve observando el proceso de hacer un dragón de principio a fin. El dragón parece una pieza más complicada. Algunos de los pasos me parecieron realmente difíciles: el buen hombre tenía que hilar muy fino para hacer las escamas de la cola.

El artista con el cuchillo

El artista con el cuchillo

La técnica consiste en meter la cuchara en el cazo con caramelo fundido para después dejarla chorrear mientras se dibuja la forma deseada. Tras acabar de verter caramelo sobre la mesa (son más capas de las que parecería) hay que despegar la pieza solidificada con una cuchilla para después completar la compleja piruleta con su palito. Nunca había oído hablar de esta tradición, que luego he leído que es de la provincia de Sichuán.

El artista y su obra maestra

El artista y su obra (atentos a la cara del crío)

Cuando ha acabado la gente se ha puesto a aplaudir. Las obras maestras producidas se las regalaban a gente que estaba esperando por ellas. No soy demasiado aficionado al dulce y estoy seguro de que me habría gustado menos probar una figurita de estas que tener la oportunidad de ver como se hacen.

Un vídeo con otro artista del mismo gremio en China:

Una respuesta a Dragón de caramelo

  1. […] también la mesa que comenté ayer donde el artesano caramelero ejercitaba su maestría en forma de dragones y otros dulces animales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s