Historia de España contada para escépticos

Historia de España

Historia de España

Con este ya son tres los libros de Eslava Galán que he leído en los últimos meses. Tiene un estilo muy ameno, casi como de charla. No es que eso sea en puridad una virtud ni un defecto pero permite que se pueda volar por las páginas. He pensado en las dos ocasiones en la que tuve “Historia de España” como asignatura, que me imagino que serán las mismas que muchos de mi generación, en 7º de EGB y en 3º de BUP y si esta obra no es superior al contenido lectivo de aquellos cursos. En cualquier caso, la historia de España es demasiada materia para un solo libro.

Seguro que he aprendido más de una cosa. Como lo he leído a trompicones y a lo largo de semanas me vienen a la memoria las del último día en que me casqué la segunda mitad casi del tirón. Por ejemplo, nunca había oído que los Borbones vienen del pueblo francés de Bourbon l’Archambault, en Auvernia. Por criticar algo, me da a mí que el modo coloquial no debe reñirse con la precisión y aunque ya sé que es un modo de hablar no me parece adecuado escribir que Fernando III habría podido conquistar África hasta Ciudad del Cabo, cuando el rey vivió siglos antes de su fundación. Bastaba ahorrarse dos palabras y decir el Cabo, ya que el de Buena Esperanza lo es por antonomasia. Lo digo en la creencia de que quien se aproxime a este libro sin conocer demasiado la historia española tampoco sabrá demasiado de la colonización neerlandesa del África meridional.

Otro elemento hasta cierto punto criticable, es que como los libros son hijos de su tiempo, a veces la perspectiva puede cambiar en tan sólo una década. Quizá una historia de España estable deba cerrarse hoy por hoy en 1975. Es complicado escribir para la Historia con mayúsculas lo que ha ocurrido hace tres años. Casi al final hay un par de párrafos que me han llamado la atención. Parece que tienen sentido escritos hace una o dos décadas pero que suenan extraños tras la crisis financiera de 2008. Uno trata de la reconversión industrial en los ochenta:

El gobierno se vio obligado a imponer medidas impopulares para el partido y el sindicato que lo sostenían, especialmente la reconversión industrial. Esta cirugía se reveló tan esencial para la modernización de España que todavía estamos viviendo de sus beneficos resultados. Afluyeron inversiones del extranjero, llegaron fondos europeos y, al amparo de esa bonanza, creció el gasto público en educación y sanidad, configurándose el Estado del bienestar

El otro sobre la solución para el terrorismo y el nacionalismo en el País Vasco.

El problema del terrorismo y del nacionalismo vasco probablemente no tengan otra solución que conceder la autodeterminación a la última tribu ibérica de la península.

Argumentos que sonaban más convincentes en 1995 ó 2004 (años respectivos de la 1ª y 2ª edición) que en 2015.

Mis líneas no han hecho justicia al libro. Este va a la pila de relectura, con opción a entrada nueva de blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s