Elecciones irlandesas: la suerte está echada

bandera-irlanda-irish-flag

En el momento en que escribo estas líneas los colegios electorales irlandeses ya hace unas horas que cerraron, pero aún no se puede saber qué ha ocurrido en las elecciones generales de 2016 ya que el computo de votos comenzará por la mañana.

Un dato interesante es que la jornada electoral es cuatro horas más larga que en España (de 7 a 22h mientras que la española va de 9 a 20h) pero que sin embargo eso no sirve para que la participación sea más elevada (ha quedado alrededor del 66%). Mi jefe ha ido a votar esta mañana antes de ir al trabajo. Le he preguntado cómo se elige a la gente que está en las mesas. No es un sorteo, se tienen que apuntar para ir y básicamente la motivación de los que lo hacen es que se les paga.

Foto Irish Times

Foto Cyril Byrne/Irish Times 2011

He estado buscando una imagen de las papeletas que se utilizan para que se vea la complicación de computar todas estas preferencias, con candidatos que se van eliminando etcétera. No sabía que aparecía la dirección y profesión de los candidatos. Lo de las direcciones es algo curioso, ya que en cualquier noticia que aparece en prensa suelen dar la dirección del protagonista. Muchas veces me he preguntado si no es peligroso dar la dirección de quien haya cometido según qué tipo de delito. Luego esta gente se indigna con la idea de un documento nacional de identidad.

Entiendo que es elemento que añade un factor de cercanía. En general los irlandeses votan a individuos más que a partidos. La visión idealista de esto es que hay mayor proximidad, otra más realista es que el clientelismo es un elemento muy importante. Lo que está claro es que ni la ideología ni la desconfianza pesan tanto como en otros sistemas políticos. Por ejemplo, lo de que las mesas electorales las lleven quienes voluntariamente se presentan implica que no se presume mala fe. Esta mañana, comentando el fiasco de hace años con unas máquinas de votar que costaron más de cincuenta millones de euros, los irlandeses de la mesa creían que esto del voto electrónico era algo que se podía resolver técnicamente, cuando el auténtico problema es la falibilidad humana.

Otra analogía tonta es que del mismo modo en que mucha gente en España cree que el sistema electoral español con todos sus defectos es “La Ley D’Hondt”, también en Irlanda muchos creen que el sistema de voto único transferible es “la representación proporcional”.

Mañana estaré atento a los resultados. Ya dije cuáles eran mis preferencias. Las encuestas que se han hecho a pie de urna parecen indicar que esta vez saldré defraudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s