Cabezas y dientes

d

Calavera de la época de los vikingos

Tengo otra anécdota parecida a la de ayer. A lo mejor es un poco exagerado llevar a niños tan pequeños a los museos. Probablemente no entienden nada. Uno quisiera que les naciera el interés por descubrir cosas y sobre todo no traumatizarlos. Seguramente con museos y otras actividades culturales ni los hacemos más curiosos ni les amargamos la existencia, como la siguiente conversación ante una calavera de la época vikinga ilustrará:

– Papa, ¿qué es eso?
– Una cabeza…
– ¿De un vikingo?
– Sí…
– No se ha lavado los dientes.

Yo había intentado cortar la conversación y pasar a otra cosa. La calavera parece un símbolo obvio de muerte y sin embargo antes de cierta de edad los niños no han tenido tiempo de aprenderlo. De hecho, luego vimos un esqueleto medieval entero y el comentario de la nena (“está durmiendo“) demuestra que los huesos le son bastante indiferentes.

El contexto que explica por qué se fijó en los dientes de la calavera parcialmente desdentada es la lucha cotidiana para hacérselos lavar antes de ir a dormir. Uno preferiría no mentir, pero es tan difícil hacer que comprendan los matices de las cosas que al final, entre lloros y gritos, lávate los dientes que si no se te van a caer es la única razón a la que parece que atiende.

Esto que voy a contar no sé si será de mal padre pero un par de veces para persuadirla buscamos juntos en Google Images fotos de gente sin dientes (Mira que feos, ¿a que no te quieres quedar como ellos?) Por cierto, que luego me pasé dos meses en los que cada vez que miraba un vídeo en Youtube el anuncio del principio era de dentífrico. Tardé un tiempo en conectar aquellas búsquedas con mi publicidad personalizada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s