Un problema de los adjetivos ingleses

Boniatos fritos (creo)

Boniatos fritos de bolsa (creo)

Un problema que le encuentro a menudo a la gramática inglesa es que la superposición de adjetivos combinada con la capacidad de un sustantivo para adjetivar hace que ciertos matices que no se perderían en el español desaparezcan. Hace poco contaba cómo me encontré con unos Chinese chess sets cuyo rótulo no dejaba claro si se trataba de piezas de ajedrez chino o piezas chinas de ajedrez. Memorable el el ejemplo aquel del libro de Bill Bryson sobre Australia en el que decía que no se sabía si New South Gales era la nueva Gales del Sur o la Nueva Gales del sur (este juego de mayúsculas y minúsculas tampoco lo tienen ellos: el inglés es mayusculista y el castellano minusculista). En español se dice de un modo que creo que deja más claro que se trataba de hacer una nueva Gales en el hemisferio sur, y no un nuevo Sur de Gales, pero poco bien hecha puede estar la traducción si no se sabe qué quiere decir en verdad el original.

En la cocina del trabajo me he encontrado hoy con una bolsa de patatas fritas. Sweet Potato Crisps  indicaba el envoltorio. sweet potato es un boniato, pero no esta claro si son patatas fritas de bolsa dulces, o boniatos de bolsa. Entiendo que lo segundo porque me parece que potato crisps así solo es redundante.

Este es uno de los casos en los que el español con sus indicadores de plural y de género y la necesaria preposición “de” me parece más preciso, aunque creo que una vez le encontré un problema parecido en otro tipo de estructura: los adjetivos con prefijo y sufijo.

Responder

