Ciara

dublin-irlanda-chiara-barco-01

Hoy anduvimos de paseo por los muelles. Sin mucha novedad: sigue haciendo frío, aunque hace un par de días nevó y eso lo llevo peor. Tenemos muchas ganas de primavera. En el muelle de Sir John Rogerson se encontraba amarrado el barco Ciara de la armada irlandesa. LÉ Ciara (P42), para ser precisos.

dublin-irlanda-chiara-barco-02

Esto de LÉ son las iniciales de Long Éireannach, que quiere decir “barco irlandés”. En estas siglas veo un cierto tipo de colonialismo subconsicente. Los de la armada británica se suelen nombrar en inglés con las letras HMS (Her Majesty’s Ship), pero excepto los EEUU los demás países no les suelen colocar ningún prefijo o si existen oficilalmente luego no se usan. Del mismo modo, los diputados del parlamento irlandés tienen que ser TDs del mismo modo que los de Westminster son MPs y en el lugar dende se encontraba el Pilar de Nelson, se ha erigido otra columna más moderna y poscolonial. Todo muy freudiano.

Correcaminos

El correcaminos

Ciara es un nombre gaélico de mujer que se pronuncia Quira y a veces casi Quiara (con una schwa). Como el nombre italiano Chiara (que suena Quiara) significa Clara siempre había pensado que venían a ser lo mismo, cuando el irlandés significa precisamente lo opuesto y alude a la oscuridad del color de los cabellos. Chiara (it) es clara, Ciara (irl) es morena. Los barcos de la armada irlandesa llevan nombres de mujer o de escritores.

dublin-irlanda-chiara-barco-04

Atentos a la ametralladora apuntando al paseo

Como las cosas son muy relajadas, estaban dejando subir a gente a bordo. No lo hemos hecho. Al final, el barco es bastante más pequeño que otros que hemos visto en este mismo lugar. No sé hasta qué punto será reglamentario que un barco de guerra tenga montada una ametralladora apuntando a una vía pública, por muy descargada que pueda estar.

 

dublin-irlanda-obras-banco-central

Obras del futuro Banco Central

Frente al lugar en el que se encontraba el navío continúan las obras del edificio del Banco Central. Hace nueve o diez años esto iba a ser la sede central del luego infame Anglo Irish Bank, una de las pesadillas que hicieron despertar al país de su sueño de tigres celtas.

 

dublin-irlanda-grafiti-ciervo-grand-canal

Grafiti de un ciervo

Al lado en la zona del gran canal hemos visto un grafiti nuevo: un ciervo. Aquí había pintado algo que no recuerdo pero que también estaba bien. En esto de pintar paredes me parece que la línea que separa el acto de ensuciarlas y la creación artística no es demasiado fina.

Una respuesta a Ciara

  1. […] los muelles podía uno subirse al Ciara y el Beckett. Éste último tiene por emblema el Yoda de la Guerra de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s