Arqueología de los cuatro juzgados

a

Este solar

Hay un solar cerca de los juzgados de Dublín que ocupa una extensión notable y que a precios inmobiliarios actuales debe valer una pasta gansa. Si en este país hubiera catastro y las fincas urbanas pagasen lo que deberían también podría generar unos ingresos notables al fisco.

dsasa

Mapa de Dublín en los siglos IX-X

No sé si no se desarrolla urbanísticamente en todo o en parte a causa de los secretos arqueológicos que pudiera encerrar. Hace poco han colocado un par de paneles explicando ciertos hallazgos. Como últimamente me estoy interesando bastante por los vikingos (en realidad debería decirse “escandinavos”). Como muchos otros, el río Liffey está encauzado y antiguamente era mucho más ancho que en la actualidad. Este terreno quedaba a orillas del río allá por los siglos IX-X-XI, cerca del vado vallado que habría de dar a la ciudad su nombre gaélico. El nombre inglés, de origen escandinavo, viene de otro lugar -la poza oscura- que está a medio kilómetro pero al otro lado del río.

dublin-four-courts-hammond-lane-mapas

Oxmantown

A esta zona a la que hoy día se conoce más bien como Four Courts se la llamó Oxmantown hacia finales del siglo XII cuando los escandinavos fueron expulsados a ella por los anglonomandos. Los escandinavos eran gentes del este, germánico Ost y de ahí ese ox- que nada tiene que ver con los bueyes.

dublin-four-courts-hammond-lane-vikingos

Hallazgos de diferentes épocas en el mismo terreno.

Según parecía, esta zona había estado más bien desocupada antes de 1170, sin embargo se encontraron en el lugar restos de una casa vikinga similar a las que se han encontrado al sur del río, donde se emplazó el asentamiento escandinavo original que todo el mundo conoce.

Casa vikinga

Casa vikinga

 

asd

El moderno tranvía de estética japonesa

Una respuesta a Arqueología de los cuatro juzgados

  1. […] por aquellos escandinavos a los que les dio pereza volver a casa en el invierno del año 841. Con alguna excepción, básicamente el territorio que se corresponde con el Dublín vikingo se concentra en unas pocas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s