Territorio vikingo

Winetavern st

Winetavern st

Se apreciará que últimamente mostramos cierto interés por el pasado escandinavo. Es algo que aquí en Dublín se puede desarrollar más allá de las lecturas ya que la ciudad se formó a partir del asentamiento vikingo fundado por aquellos escandinavos a los que les dio pereza volver a casa en el invierno del año 841. Con alguna excepción, básicamente el territorio que se corresponde con el Dublín vikingo se concentra en unas pocas calles al sur del río. Son muy céntricas y quien escribe las transita a menudo. Hace un par de días estuve en Winetavern st (el nombre de cuya traducción obviaremos) que es una cuesta que sube del río a lo que hoy es una de las catedrales (que empero no existía aún en el siglo IX).

Dublin City Council, antes llamado Dublin Corporation

“Dublin City Council”, antes llamado “Dublin Corporation”

El caso es que esta zona del muelle de la madera (Wood Quay) fue mancillada en los años setenta por los oscuros intereses del complejo políticoinmobiliario que, en una ciudad con más solares y ruinas que las que habrían dejado tres guerras, no supieron encontrar mejor lugar en el que ubicar los monstruosos edificios de la administración municipal. A saber qué se habrá destruido en el empeño, o qué habrá quedado debajo para siempre. Los mejores hallazgos de las excavaciones previas están en el Museo Nacional, en Kildare st.

Planta de las casas vikingas

Planta de las casas vikingas

Sin embargo, no todo es chapuza y especulación y si bien el proyecto de plantar oficinas sobre restos de valor arqueológico e histórico considerable no fue ninguna maravilla sí que se han hecho algunas cosas para intentar paliar el desaguisado y hacer visible la idea de que el origen de la ciudad está en el poblado escandinavo que se estableció en esta colina. Por ejemplo hay un lugar en el que los adoquines dibujan el lugar en el que estuvieron las casas-choza de los vikingos. En mi humilde opinión, el espacio pide a gritos una reproducción a tamaño natural.

Cuchara, flecha, jarrón

Cuchara, flecha, jarrón

Otro detalle que percibí hace años y me agrada mucho son ciertas baldosas que señalan qué objetos fueron encontrados en cada punto específico durante las excavaciones. Es algo que pasa bastante inadvertido al turisteo en general y a lo que vale la pena echarle una ojeada.

Monedas

Monedas

.

Cosas

Cosas

.

Más cosas

Más cosas

.

Cadena, tabla, espátula

Cadena, tabla, espátula o cuchilla

.

Más

Más

.

a

Madera y metal

Muchas cosas ni sé lo que son, pero es fácil suponer que son todo objetos cotidianos de la vida hibernonórdica medieval.

Escultura que representa el casco de un barco vikingo

Escultura que representa el casco de un barco

Pareciera que a modo de desagravio ante el edificio principal del complejo administrativo se levanta una escultura que evoca el casco de un barco vikingo.

a

Bus

También la parada de autobús que hay al lado tiene forma de drakkar.

Resulta ciertamente difícil imaginar cómo era este espacio hace más de un milenio. Baste decir como ayer que el río era cuatro veces más ancho y que lo que se podría considerar puerto estaba dos kilómetros al oeste de dónde está el puerto actual. Ni había puentes ni la ciudad era nada. En la propia Winetavern st existe un museo “Dublinia” sobre la ciudad medieval. En Internet tiene una página muy interesante en la que comprobar el desarrollo urbano a ídelo largo de los siglos, con muchos vídeos explicativos.

Medieval Dublin Online – Wood Quay de Noho en Vimeo.

Una respuesta a Territorio vikingo

  1. […] mis incursiones por territorio vikingo he llegado recientemente a un lugar por el que no había pasado nunca, a pesar de haber vivido a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s