Murallas de Dublín

Puerta

Puerta de peaje (1240 es el año que pone)

En mis incursiones por territorio vikingo he llegado recientemente a un lugar por el que no había pasado nunca, a pesar de haber vivido a pocos metros del mismo. Esto es porque saliendo de la ciudad hacia el oeste uno va bien paralelo al río, bien por la catedral. Por medio se encuentran los trozos mejor conservados de la muralla medieval.

Muralla

Muralla

Están unidos a la iglesia de San Alduino (St Audoen) fundada a finales del siglo XII (llegada de los anglonormandos) con el nombre de un obispo franco de Ruan del siglo VII al que se conoce por Ouen en la forma más común en francés actual, pero creo que no he visto un nombre tan infrecuente y a la vez traducido a tantas lenguas y de tantas formas tan distintas. Restaurada en los años noventa del siglo pasado, sus campanas del XV están entre las más antiguas del país.

Iglesia fortificada

Iglesia fortificada

Esta sección era el lado norte de la antigua muralla, en Cook st, que creo que lleva ese nombre porque era los puestos de comida de los mercados medievales de verdad, Es una calle muy curiosa que muestro cómo aún en pleno centro histórico Dublín es rus in urbe. La iglesia de san Alduino mil veces reformada parece desde este lado trasero una fortaleza. Muchas veces paso por el lado de delante, que está mucho más alto (hay un desnivel considerable) y por los letreros he visto que es una de las iglesias en las que dan misas en polaco.

Torre

Torre

Como muchas otras ciudades´europeas, Dublín perdió sus murallas debido a causas diversas que siempre son más o menos las mismas: obsolescencia de este tipo de protección, carestía de su mantenimiento y nuevas necesidades urbanísticas. Este de Cook st es el trozo que más se parece aún a una muralla propiamente dicha. Después estaría otro trozo que hay en Little Ship st saliendo del Dublin Castle hacia el oeste y otro pequeño segmento a título conmemorativo del que hablé un día a propósito de un paseo por The Liberties.

Segmento de muralla

Segmento de muralla

Traigo las fotos a colación por afán de, ya puestos, ponerlo todo.

a

Detalle Lamb Alley

Por último dejo uno de esos formativos vídeos que encontré en la página de Dublinia, el museo dedicado a la ciudad en tiempos medievales.

Medieval Dublin Online – The City Walls de Noho en Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s