El reñidero español

Portada

Portada

El mes pasado entre unas cosas y otras he tenido que interrumpir mi ritmo de lectura. Pude recuperar “El reñidero español”  y me ha dado por leerlo muy deprisa, mientras otras deudas se van apilando.

Franz Borkenau, judío austriaco ya afincado en Londres (el adverbio es por la década infame) viaja a España en dos ocasiones, a finales de 1936 y principios dee 1937 para comprobar in situ la evolución de la guerra civil. No tengo la sensación de haber aprendido demasiado con este libro, que contiene errores obvios, pero hay que valorar mucho algunos aspectos .

Si se compara con el Homenaje a Cataluña de Orwell, se ve que el autor llega con mucha mejor formación y capacidad de obtener información sobre España. Me parece fascinante que el libro se publicara en abril del 37 con el conflicto aún por concluir. Me imagino que eso sólo podría pasar en Londres, París o Nueva York. Hoy en día la cobertura de guerras es muy diferente y aunque estos libros urgentes aparecen, el flujo cuasi inmdiato de noticas evita la necesidad de desplazarse sobre el terreno.

El “carácter nacional” es un concepto volatil. Muchas de las cosas que se cuentan en el libro no tienen, por fortuna, demasiado que ver con el país de ocho décadas después, pero hay una frase que me parece acertada y no sólo para España:

The gap between ideals and reality is sometimes grotesque in Spain, and people are completely satisfied with their own good intentions without bothering to put them into effect. 

Responder

