Elusive – Elusivo ¿Falsos amigos?

Alfaro (1950)

Alfaro (1950)

Ayer escribí que la idea de un carácter nacional era un concepto volatil. Me quedé con este adjetivo aunque bailaron por mi mente “huidizo”, “espinoso”, “fugaz” y otras posibilidades (una búsqueda de hace unos minutos me ha proporcionado “escurridizo”, “resbaladizo” y “sutil”). En realidad la idea había llegado a mí en pseudoinglés, pero he vacilado antes de escribir “elusivo”, ya que creo que nunca lo he oído en castellano.

El DRAE y su definición que bien podría ser calificada de elusiva:”que elude”no me resolvió la papeleta; al menos yo la entendí como que no es posible decir que una idea es elusiva ya que no elude nada (en cambio la palabra sería idónea para definir por su conducta a ciertos animales silvestres).

En cambio he encontrado una magnifica herramienta en la página de la academia por antonomasia: el Fichero General, que permite encontrar usos. La ficha más antigua que he visto (Diccionario de anglicismos de 1950), indica que aunque anglicismo sería palabra válida (y a mí también me lo parece), aunque tampoco resuelve mi problema. ¿Puede o no un concepto ser “elusivo”? Quizá no literalmente pero puede que metafóricamente o como prosopopeya.

Las definiciones de elusive en lengua inglesa no ponen el foco en la conducta del sujeto (“el que elude”) sino más bien en los problemas que se le plantean al observador “difícil de encontrar, capturar, conseguir, recordar…”

Llevo años coleccionando falsos amigos y cada vez me están saliendo categorías más raras.

Gayebra (1985)

Gayebra (1985)

Responder

