¿Qué pescado hay en Irlanda?

Cartel

Cartel

Cuando estoy de gira e intento aprovechar el tiempo tengo la costumbre de fotografiar paneles informativos para su posterior estudio. A veces se me pasa un poco el tiempo ya que es un rasgo de mi carácter intentar abarcar mucho primero y apretar poco después. Por ejemplo, la foto de este cartel que había (y acaso todavía resiste) en Howth la tomé en 2006 hace casi diez años.

El panel explica los tipos de pescado que se capturan en la costa de Dublín tirando al norte. Como nunca he sido demasiado bueno con las traducciones de nombres de peces (ni los de árboles, aves…) y ni siquiera relacionando un nombre conocido con el bicho en sí, me propuse mirar en el diccionario para saber de qué pescado se trataba. Esta es mi lista de traducciones (entiendo que mejorable), elaborada con el diccionario multlingüe que más uso en Internet.

Bass = Lubina
Coalfish = Carbonero
Codling = Bacalao (cría)
Conger = Congrio
Dab = Gallo, Platija
Dogfish = Mielga, Galludo
Flounder = Platija
Mackerel = Caballa
Mullet = Salmonete
Plaice = Platija
Pollack = Abadejo
Pouting = Bacalao (Trisopterus luscus)
Thornback Ray = Raja clavata – un tipo de raya o manta
Sea Trout = Trucha de mar
Whiting = Pescadilla
Ballan Wrasse = Lábrido
Eel = Anguila

Algunos de estos nombres castellanos no los he oído nunca y no descartaría que en la cornisa del Cantábrico se denominase al mismo o similar bichejo por otro nombre. De hecho suele decirse que a veces los nombres cambian de puerto a puerto.

Lo de Irlanda con el pescado es una historia curiosa. Para estar donde están no puede decirse que los irlandeses hayan sido grandes navegantes (como por ejemplo se dice de portugueses u holandeses). Tampoco el pescado forma parte esencial en la dieta de este país con buena materia prima y gastronomía pobre. Irlanda tiene unas aguas territoriales muy extensas en las que pescan flotas de otros países (sobre todo España) y hace poco leí un artículo en que se decía que la entrada a la UE había supuesto renunciar al pescado que nadie capturaba a cambio de recibir ayudas para los agricultores que sí que existían.

Es un asunto que no tiene mucha presencia en los medios. Ocasionalmente puede verse alguna acusación a los pesqueros españoles por prácticas irregulares.

UE. Toneladas pescadas por país (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s