Técnicas de Investigación Social in memoriam

Política y Economía

Política y Economía

Esta semana estaba leyendo un artículo sobre los efectos del sistema electoral y vi que citaban un trabajo de un profesor mío de los tiempos de la facultad en Ciencias Políticas. Me picó la curiosidad y me puse a ver en qué otras cosas había estado trabajando y al par de gugleos me encontré con un “el recordado profesor” que no me gustó nada y poco después pude comprobar que había fallecido hace tres años. Era un hombre joven. De hecho ahora he descubierto que tenía mi misma edad. Siempre creí que fuera algo mayor porque recuerdo que estaba casado (y entonces no llegábamos a los 30) y porque me parecía lo lógico, siendo el profesor.

Lo he lamentado mucho. Luego se me ha ocurrido que, especialmente dada mi condición de emigrante, tiene que haber más personas a las que doy por vivas y que sin embargo ya no están. Lo trágico no elimina la capacidad de teorizar tonterías y creo que a él le habría parecido positivo tener alumnos que se plantearan” la muerte de Schrödinger” tantos años después de pasar por las aulas.

La clase que tuvimos se llamaba Técnicas de Investigación Social y él decía que ni era experto en eso ni le interesaa especialmente pero que todo tenía que ver con cómo se reparten las clases en una universidad, que era un fenómeno esencialmente político. T. de I.S. era una optativa un tanto rara a la que apenas teníamos que acudir 10 ó 12 personas que nos conocíamos por el nombre, lo cual daba lugar a unas clases bastante interactivas y amenas. Recuerdo muchísimas conversaciones que se produjeron en aquella clase. El manual, que leí con interés aunque sobrepasaba la materia de la asignatura, era una traducción de The Practice of Social Research de Earl Babbie. Tengo unos apuntes bastante decentes que mecanografié en su día y veo que incluso conservo lo que fue el examen final:

1. Explica y describe el método científico a partir de sus rasgos o características más importantes.

2. Dada la formulación de las tres siguientes investigaciones sociales, señala los aspectos que las caracterizan atendiendo a: 1. su finalidad 2. su alcance temporal 3. su profundidad 4. su amplitud 5. sus fuentes y 6. su carácter cuantitativo o cualitativo.

  • a) Un estudio sobre las motivaciones, aspiraciones y expectativas de los militantes del Partido Socialista de Salamanca mediante la realización de un cuestionario a una muestra de los mismos.
  • b) Una investigación sobre las condiciones sociales de los vecinos del barrio de Buenos Aires de la ciudad de Salamanca realizada por encargo de la Diputación Provincial, con base en entrevistas y grupos dediscusión.
  • c) Un estudio de la influencia ejercida por los grupos de presión empresarial sobre la orientación de las políticas económicas que se llevaron a cabo durante los dos últimos gobiernos socialistas habidos en España, con base en documentos de todo tipo.

3. Dados los temas de investigación que se señalan a continuación, y teniendo en cuenta las condiciones exigibles, por lo general, para que se pueda estimar aceptable un problema de investigación, se pide indicar razonadamente si los temas que comprende el enunciado de este ejercicio son o no adecuados para una investigación científica:

  • a) El estudio de las relaciones sociales de padres e hijos en una única familia española que vive en Laponia
  • b) El problema de si es mejor para el desarrollo del espíritu la religión católica o la religión musulmana.
  • c) El análisis del ocio.

4. Las hipótesis de una investigación pueden recoger un soja variable, dos o más variables con una relación de asociación y dos o más variables con una relación de dependencia. Además, las hipótesis suelen hacer mención aunque sea genéricamente a las unidades de análisis. Dadas las siguientes hipótesis determina la variable o variables que recogen, así como el género de relación que existe entre ellas. Señala asimismo las unidades de análisis u observación (la población).

  • a) En España sólo alrededor del 5 por 100 de los estudiantes universitarios proceden de la clase obrera.
  • b) La mayoría de los alemanes sufren ansiedad.
  • c) A mayor rigidez ideológica de los padres, mayor proporción de conflictos entre padres e hijos.
  • d) Los ancianos son más conservadores que los jóvenes.

5. Explica los cuatro criterios de validez que se emplean para evaluar un diseño de investigación.

6. ¿En qué consiste la medición de una variable? ¿Qué tres requisitos básicos debe cumplir esa medición?

7. Dadas las siguientes variables: edad, sexo, estado civil, peso, nivel educativo (primarios, secundarios, etc.), número de hijos, coeficiente de inteligencia, clase social (alta, media, baja), tipos de desviación social (alcoholismo, prostitución, etc.), religión. Se pide clasificarlas según su nivel de medición.

8. Se ha proyectado realizar un estudio sociológico general de una ciudad que, según su último censo realizado, tiene 650.000 habitantes mayores de dieciséis años. Hallar el tamaño de la muestra a obtener al efecto, teniendo en cuenta que se pretende trabajar a un nivel de confianza del 95,5 por 100 y con un margen de error permitido del 4 por 100. Interesa que se indique también el tamaño de la muestra a un mismo nivel de confianza y de error muestral si en lugar de tratarse de un universo de 650.000 habitantes tuviera éste: a) 2.150.000 b) 70.000.

9. Señala y explica los tres tipos fundamentales de encuesta utilizados en la investigación en ciencias sociales.

10. En función de la estructuración y estandarización se distinguen tres tipos de entrevistas de investigación. Señala cuáles son y explica en qué consisten.

Me acuerdo también del último día que lo vi, en un curso de verano sobre la corrupción en el día en que se cumplían veinticinco años de la victoria del Frente Sandinista. Me preguntó cómo de corrupta consideraba yo que era España y mi respuesta dejaba al país en mejor lugar de lo que lo habría hecho una que diera hoy. Más allá de anécdotas fue un profesor que influyó mucho y positivamente en mi comprensión de la disciplina y de sus límites. Sic tibi terra levis.

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