Muchos mundos en este mundo

Para mí uno de los sesgos cognitivos más importantes es el del falso consenso: ese que hace que creamos que aquellos que tenemos alrededor coinciden con nuestras opiniones en mayor medida de lo que lo hacen en realidad. Quien dice opiniones dice cosmovisión o creencias. Los demás pueden ser igual de gilipollas pero nunca exactamente en el mismo sentido ni del mismo modo en el que nosotros mismos sabemos que lo somos.

Por razones lógicas de encasillamiento, uno tiene contacto con personas de la misma nacionalidad, sexo, clase social, ocupación y los individuos que conforman estos grupos suelen coincidir en muchas opiniones y actitudes políticas (que era mi campo de estudio) y de todo lo demás, pero como uno tampoco está tratándolo todo durante todo el tiempo, muchos desencuentros ni se llegan a producir.

Para que se vea un poco la cantidad de monstruos que nos pueblan el armario voy a poner aquí una conversación guasapera de uno de esos grupos en los que uno está inmerso. Es de gente de mi trabajo anterior y creo que es importante decir que soy el único varón del grupo. Estas son tres pavas irlandesas de casi cuarenta tacos, de la clase media-baja venida un poco a más (no han conocido ni la universidad ni el desempleo, barrios del norte de la ciudad). Alguna vez ya les había oído hablar de pitonisas, que no son precisamante baratas. La conversación empieza con que K fue al pueblecito de J y ésta le pregunta a ver a qué fue:

K: Fui a ver a una médium.
G: ¿Cómo se llama?¿Qué tal te fue?
J: ¡Oh! No sabía que teníamos una en el pueblo, ¿era buena?
K: Sí, me ha gustado. Antes de leerte el futuro te da los datos que necesites para confiar en ella. Se llama XXX XXX. Me leyó el futuro el año pasado para A. [la cría que tuvo]
G: ¡Guau!, sí que tiene que se ser buena ¿te dijo algo del futuro?
K: Un cambio de carrera. Tendré que cambiar de casa y de coche por necesidad. [va a ser por vicio] Ya veremos. Os paso sus datos de contacto por si os interesan.
G: Oh, suena a que te va a ir bien ¿te dijo qué tipo de cambio de carrera sería?
K: Nada específico [¡qué sorpresa!], pero llegará después de que haga algún tipo de curso [tienes cuarenta tacos y haces un curso normalmente es para promocionar o para cambiarte a otra cosa ¿no? Y si no estudias nada, la bruja te dice “joder, ya te dije que tenías que estudiar para conseguirlo”, eso hasta mi madre me lo decía]. También mencionó los bebés de los abortos que tuve [Bruja hijadeputa, pero la esencia del negocio está en jugar con los sentimientos de la gente, claro. Ojo, que no lo ha acertado, que la muy membrilla ya fue el año pasado a otra “consulta” en su preñez]. Es curioso porque había estado pensando en ello recientemente. Siempre había creído que eran un niño y una niña y es lo que ella me dijo que eran. [La parte de que diga niño y niña (50%), que es más probable que niño y niño (25%) o niña y niña (25%) me mola]
G: Sabía mucho de ti y te dijo mucho también [¿tú estás de coña?]. Espero que saber qué eran los bebés te reconfortara. ¡Angelitos!, que siempre te acompañen. [como no nos vale con brujas del más acá, personitas con alas del más allá]
K: Parece que es muy buena [¿en serio?], puede que la llame aunque siempre tengo algo de miedo de lo que pueda oír [¿entonces para qué cojones quieres ir? si ya lo vas a ver cuando te ocurra…. luego les contabas cualquier cosa algo de una puta peli que no habían visto y te crucificaban]. Si vuelves a pasar por allí pégame un toque y me paso y echamos un café. [voy yo también y os leo los putos posos]

Esto del Whatsapp es un poco como el Facebook, que más que para mantener las amistades parece que está hecho a propósito para perderlas. Muy a menudo me tengo que morder la lengua, pero ¡hey! tengo un blog. También estoy pensando que como nunca intervengo en este grupo, las mozas no se han dado cuenta de que estoy y quizá esto es un tipo de conversación que las mujeres en general no tendrían delante de un hombre. Hay tipos de estupidez masculinos y femeninos. Dejarse el dinero en las cartas del tarot es más como de tontas y hacerlo en las del tute, más como de tontos. En el mundo de las chonis irlandesas las brujas pueden resultar bastante chungas, pero las peluqueras también les pegan unas clavadas de espanto.

Responder

