Mi apuesta para el 26-J

España necesita cambios que nadie quiere afrontar

España necesita cambios que nadie quiere afrontar

 

Me creo bastante lo que están dando las encuestas estos días e inconsecuentemente he hecho una apuesta basada en que no toda la gente diga lo mismo y previendo algo que no sé si sucederá y que puede que no ocurra, pero que a mí me parecería razonable que pasara (aunque también hay muchas otras cosas razonables que podrían pasar) tal y como es un voto útil de electores que el 20-12-2015 votaron a Ciudadanos y que en esta ocasión se pasen al PP.

La vez anterior también me incliné por que el PP quedara mejor de lo que se decía y luego no. Tampoco es que tenga yo ningún interés en ese resultado. A decir verdad, tengo la fortuna del emigrante de no tener que tener preferencia por ninguno en concreto. Creo que si estuviera en España estaría en las mismas, y ahí ya es un poco peor. Lo más improbable de esta apuesta es que precisa no sólo de un corrimiento intrabloque sino de un corrimiento de izquierda a derecha, y esto creo que ya sólo puede pasar con una participación relativamente baja.

Así describí mi “predicción”:

La bruja piruja que hay en mí cree que lo que va a pasar y que no dan las encuestas es un corrimiento de votos de C’s al PP a última hora.

Para mí Cs es el partido más flojo porque no tiene ni estructura, ni red clientelar, ni feudos de votos, ni electorado tan fácil de identificar sociológicamente. Ya se verá cuando, pero para mí que morirá como el CDS.

Creo que sí se va a dar el famoso sorpasso, pero que en realidad eso es malo para Coletas y Cía, que en la práctica tienen más posibilidades de tocar poder quedando terceros que segundos, ya que lo normal sería que el PSOE no les haga el favor cuando los otros no se lo hicieron a ellos primero; de hecho yo creo que en un gobierno de Frente Popular al PSOE se lo acaban tragando.
Esto lo enlazo con lo primero que he dicho: cuanto más parezca que se acerca UP al PP en votos, menos sentido parecerá que tiene votar a C’s.
O sea que redondeando mucho pronostico algo como esto:
PP 140
UP 90
PSOE 80
Cs 20
Otros 20
La consecuencia de esto sería:
Gobierno de PP-Cs con el PSOE dejando paso.
Dentro de un par de semanas nos reímos.

Una respuesta a Mi apuesta para el 26-J

  1. […] Para las elecciones españolas auguré que el PP haría un buen papel, y finalmente lo consiguió. Estoy contento de haber visto el trasvase del voto útil de Ciudadanos, aunque los anaranjados no se han hundido tanto como yo preví (creo que a medio plazo este partido desaparece). Me creí el famoso sorpasso de Podemos al PSOE que daban todas las encuestas. Al final resulta que los partidos tradicionales son más sólidos de lo que se estaba empezando a creer. […]

Responder

