La historia de casi todo

k

Portada

Entre las visitas y el buen tiempo y otras cosas he tardado varias semanas en acabarme esta “historia de casi todo” de Bill Bryson. Es el autor un tipo al que ya le tenía leído otro libro (sobre Australia) y que me gusta como escribe. Creo que no hay nada especial en su lenguaje, sino que tiene cierta capacidad de pasar de la visión global a la anécdota y viceversa metiendo un comentario de barra de bar de por medio y enlazando muy bien unas viñetas con otras.

Estoy por decir que en la lectura de este libro he aprendido más que en Ciencias Naturales de 1º y 3º de BUP y Física y Química de 2º. Le comentaba a un amigo que por desgracia el sistema educativo de antes descuidaba casi por completo la astronomía y la paleontología. Mis escasos conocimientos científicos, adquiridos en los años ochenta y noventa, según entiendo reflejan el estado de las cuestiones en las dos décadas inmediatamente anteriores por lo cual una revisión de mesofactos no viene nada mal. También se pregunta uno cuánto pueden haber cambiado las cosas en el decenio transcurrido desde la publicación del libro, y cuántos errores ha de contener.

La cantidad de cosas que uno aprende con un libro así es mayor de la que puede asimilar a mi edad, así que recomendaría leerlo antes de los treinta años. No sólo eso, siempre me ha resultado muy complicado imaginar ciertas escalas de magnitud tanto en el tiempo como en le espacio y esto plantea algunos retos.

En el mundo de las cosas a las que uno dedica más sus esfuerzos, hay un breve cameo del doctor Juan Negrín y del homo antecessor de Atapuerca. No se puede negar que el libro es muy anglo y muy wasp, aunque la historia de la ciencia también lo sea ¿pero no faltarán aquí decimonónicos rusos, franceses, alemanes…? Entre decenas de descubrimientos, la teoría de que lo que acabó con los dinosaurios fue el choque de un meteorito se llama “hipótesis Álvarez”. Estos Álvarez, padre e hijo, eran gringos y no españoles, ya que si no se habrían apellidado Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s