Varios palomos

Un cartel en una farola

Un cartel en una farola

Una conexión de neuronas de esas que por infrecuentes satisfacen. Iba por la calle y me encuentro con un cartel colgado en lo alto de una farola. El cartel anuncia un programa de radio pero que muestra una paloma torcaz con sus nombres en inglés (Woodpigeon) y gaélico irlandes (Colm coille). No sé nada de irlandés, pero me doy cuenta de que el nombre suena como el de Colm Cille que es un modo en el que, incluso hablando en inglés, suelen referirse al monje irlandés (san) Columba. El sustantivo columba vale tanto como paloma en latín y el nombre científico de esta especie de ave -la paloma torcaz- es columba palombus.

Hablemos ahora de aves. La paloma torcaz se llama así debido a que tiene una mancha en el cuello. En cambio es, en inglés, paloma de la madera o del bosque (wood pigeon). El nombre irlandés no me queda del todo claro si es que proviene de paloma de iglesia (cille) y después se ha convertido en pasajera (coille) o cuál es la relación precisa. Ese coille suena parecido aunque no exactamente igual al kil- con el que comienzan tantos topónimos irlandeses.

Ésta no es la paloma que se ve frecuentemente en parques y plazas, que sería la que se llama en español bravía; en inglés, roquera (rock pigeon) y en irlandés (colm aille), de los acantilados.

A lo mejor Palomo habría sido una buena traducción al español del nombre propio Columba. Las primeras veces que lo leí en inglés pensé que sería Columbano, pero no es así ya que Columbano es nombre distinto y que aparece en la Historia irlandesa por derecho propio.. De hecho hubo dos santos varones irlandeses, ambos del siglo sexto y que llevaron uno y otro nombre. Eran los tiempos en que la cultura céltica irlandesa se extendía por las islas de enfrente y su influjo incluso más allá: por ejemplo, (san) Columbano fue fundando monasterios por Europa desde el norte de las Galias a la península Itálica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s