Portnoy y sus movidas

a

a

Esta semana había empezado El lamento de Portnoy, de Philip Roth. Me ha dado por acabarla hoy después de que un amigo pusiera en el Facebook la noticia de que iban a rodar una película basada en American Pastoral, filme que no me imagino muy bien. De Portnoy también hay película desde 1972 (la novela es de 1969) y tampoco consigo visualizarla. Falta de imaginación, sin más. He leído el orginal en lengua inglesa y del mismo modo no alcanzo a ver cómo se habrá hecho la traducción al español, para acertar con el tono entre cómico y disruptor de tanta palabra greusa y con tantos términos en yidis.

Me ha parecido menos literaria y más divertida que las otras cosas de Roth que había leído con anterioridad. El tema de la liberación sexual en los EEUU de los sesenta… bien, ya sabemos que en la España tardofranquista las cosas no eran precisamente así. En cualquier caso, esta obra tiene que haber perdido gran parte del significado transgresor que tuviera en su día.

Quizá por la conjunción de temas judáicos, neoyorquinos y psicoanalíticos esta lectura se ha mezclado en mi cabeza con la producción artística de Woody Allen. Concretamente con Días de radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s