El mundo hasta ayer

Libro

Libro

Mi lectura de esta semana: The World until Yesterday de Jared Diamond (2012), que veo que se ha traducido al español como “El mundo hasta ayer”, cosa que me parece bien lógica (espero que cada vez que pone gardener hayan encontrado algo más sensato que poner que jardinero y menos torpe que hortoculturalista).

Se supone que este libro trata de la vida tribal, de las llamadas sociedades tradicionales. Es un tema que me interesa porque conecta con la gestión de la violencia y los orígenes del orden político y a la vez con la ciencia de verdad (quiero decir: no la ciencia política). En realidad hemos estado en la misma situación que las tribus que quedan si no hasta ayer al menos hasta anteayer.

El autor cuenta con muchos años de experiencia en Papúa Nueva Guinea (por fin me he enterado de qué es Papúa y qué es Nueva Guinea), que es el país con más variación etnocultural del planeta. En lo político, si se puede aprender mucho de la esencia humana a partir de lo que se sabe de los grupos de cazadores-recolectores que quedan… yo diría que no, ya que la variación es tan grande que no da pie a creer que haya una única identidad humana originaria.

Sí que se tocan temas en los que la experiencia de ayer que hoy tenemos olvidada puede aportar más. Por ejemplo, la crianza de los niños, el trato a los ancianos. Me ha gustado el concepto de paranoia constructiva, y la constatación de que tanto los tradicionales como los modernos somos malísimos a la hora de calcular los peligros reales que nos acechan.

Religión. La religión y sus orígenes: a pesar de una definición enrevesada del objeto, el libro ofrece una interesante tabla con diversas funciones y el modo en que las creencias mágicas que se intenta que sean un poco más que eso han evolucionado desde los orígenes a nuestros días. Creo que es una forma de completar o dar estructura a ideas que todos tenemos.

Multilingüismo. Uno tiene dudas de que sea un valor per se, y de que conservar tantas lenguas como sea posible sea un valor por encima de la voluntad de aquellos que se supone que deben conservarlas. En el plano individual, aprender un idioma tiene que ser interesante como gimnasia mental incluso aunque nadie más lo hable. Nunca había pensado que como en la conjetura que propone el autor en el pasado lo normal podría haber sido que casi todo el mundo hablase cinco o seis lenguas (debido al contacto entre diversas tribus), quizá esto sea un fenómeno específico para zonas geográficas muy concretas (montañosas de valles aislados como PNG) pero a lo mejor la capacidad de adquirir lenguas proviene de ahí. Por lo que leo, el multilingüismo ofrece similares beneficios contra el alzhéimer que la práctica del ajedrez.

Alimentación. En el asunto de las dietas creo que en los últimos años se habla mucho de paleodieta y de dejar de comer como los agricultores sedentarios del Neolítico (carbohidratos, cereales) para volver a la etapa de cazador-recolector, con muchos vegetales y carne de vez en cuando. Interesantes datos sobre la diabetes, su baja prevalencia en europeos y la interesante posibilidad de que en Nauru (lugar de historia desdichada) los niveles en la población hayan bajado debido a la selección natural.

El veredicto es “recomendable” y ya me he comprado otro libro del mismo autor.

2 respuestas a El mundo hasta ayer

  1. […] me gustó “El mundo hasta ayer” he continuado con un libro anterior del mismo autor, Jared Diamond: “Armas, gérmenes y […]

  2. […] Parece inferior al de “Armas, gérmenes y acero” (el que más me gustó) y a “El mundo hasta ayer” (que trata aspectos más específicos de las poblaciones humanas). A cambio se lee mucho […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s