El tercer chimpancé

El tercer chimpancé

El tercer chimpancé para jóvenes

En aras de la exhaustividad quise leer más libros de Jared Diamond. Agarré “El tercer chimapancé” de un estante de mi librería habitual sin reparar en que no se trataba de la edición original de 1992 sino una reedición de 2015 “para jóvenes”. No sé cuál será la diferencia, pero entiendo que básicamente se trata del mismo libro. Parece inferior al de “Armas, gérmenes y acero” (el que más me gustó) y a “El mundo hasta ayer” (que trata aspectos más específicos de las poblaciones humanas). A cambio se lee mucho más deprisa (a lo mejor por lo de los jóvenes). Si el libro de 1992 se parece mucho a este, parece que el autor ya iba apuntando a temas que iba a desarrollar más extensamente con posterioridad.

Hay una parte dedicada a explicar la similaridad genética y las diferencias entre el ser humano y chimpancés y bonobos (estos últimos también llamados chimapancés pigmeos, de ahí lo de que seamos el tercer chimpancé). La parte relativa a la sexualidad humana y su parecido con la de ciertas aves me ha recordado a “The Mating Mind” de Geoffrey Miller, un libro que leí demasiado tarde en la vida como para sacarle partido.

No tengo la sensación de haber aprendido un montón de cosas, pero la explicación de por qué la piel más oscura de las poblaciones humanas cercanas a los trópicos se debe más a la selección sexual que a la selección natural me ha parecido reveladora. También es un remedio para mi ignorancia el listado de características similares entre los componentes de una pareja humana determinantes para que se atraigan y que suelen pasar desapercibidas.

Leer ciencia es más gratificante que leer teoría política, pero es seguramente una toma de partido también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s