Violencia y diseño

violencia-diseno-guia-supervivencia-drones

Guía de supervivencia de drones (véase el árbol para comparación)

Este fin de semana hay en Dublín un programa de actividades muy intersante que es llama Open House y que consiste en que muchos edificios que normalmente no son accesibles abren sus puertas al público. El otro día me he enterado de que también existe en Madrid. Así que hemos pasado la mañana de un lado para otro y hemos visto el cuartel general de Airbnb, una casa georgiana y un estudio de arquitectura. Quizá mañana veamos alguna cosa más y espero poner algunas fotos.

violencia-diseno-flechitas

Las flechettes son una metralla con forma de flechecitas que se utiliza desde tiempos medievales y que los EEUU usaron en Vietnam por su efectividad a través de la vegetación.

No forma parte de este programa un lugar en el que también hemos parado, que es la galería de la ciencia de Trinity College, donde ahora hay una exposición sobre “diseño y violencia”, que es un tema que a pesar desagradable tiene su interés. Hay todo tipo de artefactos, desde el icónico kalashnikov, balas ecológicas, ejemplos de técnicas de tortura, el sistema ese de sonido que sólo perciben los menores de 25 años. Los pivotes en miniatura que se colocan para evitar que la gente se siente en ciertos lugares…

Me ha parecido curioso algo sobre lo que había leído pero que on había visto: la pistola que cualquiera puede montarse fabricando 16 piezas con una impresora 3D. Lanza una única bala que es un tornillo.

violencia-diseno-liberador-1

Dieciséis piezas y un tornillo

violencia-diseno-liberador-2

“El liberador”

También me ha sorprendido la variedad de tipos de mina antipersona que existen. He estado leyendo en un panel varias de sus características. En esta pieza el diseño estético no se aprecia al quedar enterrada e intentar pasar desapercibida, así que supongo que se diseñan para ser más dañinas. A pesar de eso hay muchas formas muy distintas.

violencia-diseno-tipos-de-minas

Diferentes tipos de mina

No sé cuánto puede ayudar a sobrevivir un ataque de dron la guía de supervivencia del panel, lo que sí que me resulta claro es que la palabra dron crea confusión, ya que los domésticos que hay a la venta no son ni por asomo similares en tamaño a los que usan los ejércitos (véanse el hombre y el árbol a escala). Creo que en español no se les llamó zánganos, porque a diferencia del mouse del ordenador, mucha gente desconocía lo que drone significaba. Otra de las amenazas a la seguridad en el futuro. El otro día me han dicho en el trabajo que hay ladrones en Dublín que vigilan las casas con drones para saber si hay alguien dentro antes de allanarlas. No sé si será verdad, pero yo ya estaría legislando para limitar bastante su uso cerca de los aeropuertos, por lo que suponen para la intimidad de las personas y porque la combinación entre el dron y el liberator le falta nada para llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s