“Patria” de Fernando Aramburu

km

Dulce et decorum

No recuerdo la última vez que había leído una novela larga (+600 pp.) del tirón. Anoche a las tres de la mañana acabé la muy reciente “Patria”, de Fernando Aramburu, que había empezado unas cuantas horas antes. Supongo que no será una novela universal, pero puede que acabe siendo una gran novela regional. Eso irá en función de cómo se considere en el futuro que es de acertada para describir una época: si se puede decir con justicia que estas historias son verosímiles y por extensión que tres décadas de la vida en el País Vasco (y más específicamente en Guipúzcoa) fueron aproximadamente así.

En lo literario me parece que la arquitectura de la narración y en especial eso que siempre me parece tan complejo de los saltos en el tiempo es más que notable. También la construcción de los personajes. Luego, mirando con lupa encuentro tanto aspectos que me incomodan como la continua mezcolanza del estilo directo con el indirecto en la narración (pero nadie dice que no se pueda escribir así) como otros que me fascinan, como la reproducción precisa del dialecto guipuzcoano del castellano, que yo he olvidado mucho más deprisa que el autor. Eso aunque yo diría que el condicional y el imperfecto de subjuntivo no se confunden por allí tanto tanto.

En lo representativo de la época, tal y como yo recuerdo aquel tiempo, así fue. Y en gran medida así sigue siendo. Algunas viñetas y en espacial ciertos diálogos me chirrían un poco como para considerarlas representativos (36), pero seguro que los ha habido incluso peores. Creo que se incurre en algún anacronismo inevitable, como cuando en el año en el que muere Txomin Iturbe (1987) en un eslogan abertzale aparece Euskal Herria, topónimo antiguo al que no se otorga protagonismo político hasta ya entrados los noventa.

Es muy preferible que los libros que nos deje aquel tiempo perdido sean como este y no la épica barata de una panda de fanáticos.

Responder

