Buzón eduardiano

sadsa

El tranvía, el buzón y la parada del 130

Contando todas las etapas de mi vida en Dublín y las varias zonas de la capital en las que he residido es probable que Abbey street, la calle de la antigua abadía sea la vía urbana por la que más he transitado. Sin embargo a nada que uno se fija en las cosas hasta el mobiliario urbamo puede sorprenderle a uno. Donde servidor tomaba antaño el bus 130 para ir a Clontarf hay un buzón que seguro que ya por entonces allí estaba. Más que nada es que contiene el monograma real de Eduardo VII, el hijo de la reina Victoria que a causa de la longevidad de su madre sólo reinó entre 1901 y 1910, un reinado breve como es probable que suceda con el próximo ocupante del trono británico. Lo lógico es pensar que el buzón esté en ese lugar desde la primera década del siglo XX.

Después llegó la independencia y a estos buzones, que en Gran Bretaña son iconos rojos como las cabinas telefónicas, los pintaron de verde y así han seguido. Hay también otros buzones verdes instalados ya en época republicana, pero este ejemplar no es el único que queda de los tiempos en que toda la isla formaba parte del imperio.  Tengo vistos varios con sus coronas e intentaré documentarlos por si encuentro también alguno georgiano de Jorge V, victoriano o incluso anterior.

ad

Monograma real de Eduardo VII

Ya escribí un par de veces (1,2) que en Irlanda el pasado imperial no es demasiado problemático. No creo que entendieran demasiado la campaña para la retirada de placas del Instituto Nacional de la Vivienda  que he visto en la prensa la semana pasada. Obliterar es desmemoria histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s