Zen y motocicletas

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Título que mola mucho

Hace unos cuantos años descubrí que en las secciones de clásicos modernos o literatura de culto de las varias librerías dublinesas que suelo visitar aparecía con frecuencia un título Zen and the Art of Motorcycle Maintenance – Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta que me provocaba un deseo irrefrenable de leerlo a ver en qué consistía. Luego he sabido que es más o menos una de esas lecturas habituales en el bachillerato anglosajón que no sé por qué razón no ha tenido el mismo éxito atravesando la frontera con el mundo hispano que otra literatura estadounidense del s. XX como El guardián entre el centeno y algunas más del mismo corte que se me ocurren.

Diría yo que la narración transcurre en dos niveles: Uno es en el mundo físico, un viaje en moto en plan road movie del autor y su hijo con unos amigos por sitios del noroeste de los EEUU haciendo parada en sitios de los que un españolito de provincias no habrá oído ni hablar. El otro es el universo de las pajas mentales. El importante es el segundo y a mi modo de ver el primero no aporta demasiado a la reflexión, más allá de que algunas circunstancias sirvan como pretexto para iniciar una línea de razonamiento determinada.

 

Pongamos un mapa

Pongamos un mapa

 La primera vez que oí la palabra zen tenía diecisiete años y aún no me he enterado bien de lo que es más allá de que tiene que ver con la meditación, ahora he llevado esto un paso más allá y tengo un nuevo concepto llamado metafísica de la cualidad para ignorar. En general creo que este libro puede omitirse si no se ha leído en la adolescencia o que una selección de frases que rumiar puede tener el mismo efecto sobre el aprendizaje. Eso cree al menos este mal lector de ficción.

Así pues, aquí dejo mi fragmento preferido traducido por mí mismo y que tiene bastante más que ver con lo que servidor entiende como realidad de las cosas que casi todo el resto del libro:

Hablar del gobierno y de ciertas instituciones consolidadas como de “el sistema” es hablar con propiedad ya que estas organizaciones se basan en las mismas relaciones conceptuales y estructurales que una motocicleta. La gente llega a una fábrica y realiza tareas sin sentido de ocho a cinco sin preguntarse por qué debido a que la estructura precisa que así sea. No hay villano, no hay malvado que quiera obligarles a vivir unas vidas sin sentido, tan sólo ocurre que la estructura -el sistema- lo requiere y nadie tiene la fuerza de voluntad necesaria para la formidable tarea de cambiar la estructura por la mera razón de que no tenga sentido. Destruir una fábrica, revolverse contra un gobierno o evitar las reparaciones de la motocicleta porque son el sistema es atacar a los efectos y no a las causas y mientras el ataque recaiga sólo sobre los efectos no habrá cambio posible. El auténtico sistema -el sistema real- es nuestra actual construcción de pensamiento sistemático en sí mismo, la racionalidad en sí misma. Y si se derriba una fábrica mientras que la racionalidad que la produjo permanece en pie entonces esa racionalidad producirá sin más una fábrica nueva. Si una revolución destruye un gobierno del sistema pero los patrones de pensamiento del sistema que crearon ese gobierno siguen intactos, los patrones se repetiran en el siguiente gobierno. Se habla mucho del sistema… y se entiende tan poco.

Y bueno, hemos vuelto a Platón y Aristóteles y hay mucha frase citable con la que estar de acuerdo y con la que discrepar. Me he enterado de qué quiere decir chautauqua y de que areté no es exactamente virtud y además se aproxima a dharma. La obra es de 1974 y en el postfacio de la edición del décimo anivesario que me tocó leer lamenté la muerte trágica del hijo. Del mismo modo la última línea me resultó cercana y nada metafísica y esa me encantó.

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