El francotirador paciente

Grafiterismo

Grafiterismo

El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte. Obra menor que me ha recordado un poco a La piel del tambor. Acaso haya sido por mi escaso interés en el asunto grafitero y la poca capacidad que tengo de encontrarle la épica que dicen que tiene el tema. Hace doce años conocí a un pibón en Holanda que se dedicaba a lo de ir por las noches a las estaciones a pintar trenes y luego salir por patas y ya entonces me pareció que estaba yo pero que muy viejo para esas cosas. Dada mi senectud me sugirió ir poner pegatinas en las farolas. Hay tantos mundos en este mundo.

No sé si se puede criticar o si forma parte del canon literario que los grafiteros revertianos tengan un lenguaje articulado y bien culto en comparación con el de la clase de macarras que yo he conocido en los aledaños de ese negocio. Aunque el que un académico le haga usar a su personaje  el adjetivo “customizado”… no sé… vaya lo uno por lo otro.

En todo caso hay que agradecer enórmemente a don Arturo el que abogara por la incorporación de la palabra grafiti en el diccionario por antonomasia, ya que nunca supe si eran dos tes o dos efes o dos de ambas lo que llevaba el término italoamericano. Además esto dejó uno de los mejores intercambios que se han visto en la historia del tuister.

Todavía me estoy descojonando

Todavía me estoy descojonando

 

Tres ciudades a las que tengo ganas de ir alguna vez protagonizan en gran medida el asunto: Lisboa donde apenas pasé unas horas hace años y que querría conocer más y mejor, Verona de donde tengo una amiga y adonde nunca fui y Nápoles que tanto y tan bien se presta a la literatura negra.

Responder

