Platero y yo

Editio princeps

Editio princeps

En el único día en que recuerdo haber leído dos libros enteros (entendido día como unidad flexible de tiempo entre que uno se levanta y vuelve a acostarse) el segundo había de ser necesariamente breve. Nunca había leído “Platero y yo” que creo que es también una de las lecturas que más se ofrecen a los estudiantes no ya de bachillerato sino incluso de primaria. Alguna vez me entra esa urgencia de leer algo que se suponía que ya debería haber leído.

Vuelvo por un instante al bachillerato donde sí leí poesía de Juan Ramón Jiménez y he de decir que no me gustó demasiado. Tampoco acepté nunca la extravagancia ortografica aquella de las jotas como un resgo de genialidad sino como una gilipollez o jilipollez, que más puede escribirse con ambas que inteligencia.

La profesora de literatura española de COU comentando un día nuestros exámenes lamentables indicó que alguno de nosotros había escrito en “Platero y tú” en lugar del nombre correcto de la novela. Era la paráfrasis el nombre de un grupo roquero de la época que luego tuve la ocasión de ver actuar en directo en unas fiestas de barrio del año noventa y cuatro.

Me parece que Platero y yo era una buena lectura para niños de diez años en tiempos de vocabulario más florido (me he enterado de lo que es un rodrigón) y también en tiempos de menor fariseísmo. He visto causa suficiente como para que si lo miran un poco de reojo los censores de la corrección política. que hoy imperan, adalides del buenismo que son ellos, lo acaben prohibiendo en las escuelas.

Responder

