Vigilia

Algunas veces he exagerado un poco diciendo que hay dos Europas católicas y que una es la más relajada que existe en el Mediterráneo (España, Portugal, Italia) y la otra la del catolicismo duro (Polonia , Irlanda y la Ciudad del Vaticano). Irlanda progresa adecuadamente, con lagunas substanciales, pero todavía me encuentro aquí con cosas que sorprenden a mi mentalidad forjada en la España industrial.

Seguro que algunas de éstas también existen en España y lo que ocurre es que los medios de comunicación generalistas no les dan bola. Por lo que sea, y a ese lo que sea lo vamos a llamar la idiosincrasia y tradición del país, aquí la opinión de un obispo parece que vale más. También los llamamientos a los rezos para resolver o más modestamente aliviar tragedias acaecidas parece que tienen más eco, aunque esto es una característica del mundo anglo, o por lo menos de los EEUU. Pray for this, pray for that….

Digo yo que en España también habrá vigilias, aquí se convocan a menudo (“velas con velas” – es mi hallazgo de hoy) para cosas como rezar por los heridos graves, pero un rasgo que me interesa es la vigilia como parte del repertorio de acción y protesta política. Por ejemplo esta noche hubo una frente al Parlamento para llamar la atención sobre la situación de un ciudadano irlandés de origen egipcio preso allá.

No tengo claras cuales son las características que separan a la vigilia de otros tipos de concentración o manifestación política (sentadas etc.) quizás no tengan que ser materiales, sino espirituales como la palabra invita a creer, o tal vez se trate tan sólo de la elección de un término con connotaciones religiosas; la presencia de velas de cera parece clave. Ni siquiera tengo claro si ha de durar toda la noche o si basta con echar un ratillo. Sólo he encontrado un ejemplo de vigilia laica en España y varios más en nuestra América, usando “vigilia para protestar” en los buscadores. Otras son sin duda traducciones de noticias en inglés. Yo me cuidaría muy mucho de usar la palabra vigilia en un contexto que no sea religioso; “concentración nocturna”, “protesta con velas”.

Pero fluye el idioma y al final Alonso Quijano velando las armas en la venta habrá sido el primer subversivo que rechazó plegarse a la realidad.

4 Responses to Vigilia

  1. Mujerárbol dice:

    A mi lo que me sorprende (no es que me sorprenda negativamente, yo soy muy de arqueologías) es que se utilice un “ritual” para cuestiones laicas, lo mismo que la invención de nuevos rituales (cantar el “Imagine”…). A lo mejor es que nos hace falta un poquito de vela, para enterarnos de algo, o “argo”, o hargo. ¡Bonito artículo!

    • alfanje dice:

      Sin llegar al extremo ridiculo en el que cae (creo) quien haya propuesto bautizos y comuniones laicas, la mera expresión “bautizar” como sinónimo de dar nombre a un barco, o cualquier otro objeto me parece que queda en esta categoría a la que trato de dar forma. Otro ejemplo sería que la idea religiosa y mágica del perdón aparezca como sinónimo de indulto en las legislaciones estatales. El PP tenía reuniones mañaneras a las que denominaban “maitines”. El reino del otro mundo y el de este parece que no pueden dejar de solaparse.

      Se supone que deberíamos haber superado los rituales, pero creo no todo lo que hay en ellos tiene un transfondo irracional. Para mí que hay algo en el gusto por la repetición que es inherente a la condición del hombre como animal social.

      • Mujerárbol dice:

        O sea, que estamos de acuerdo en esto. Yo tambien creo que hay algo que, aunque fuera irracional (¿tu crees que la poesía es racional?) es necesario para, tal vez, mantener la razón y no volverse completamente tarumba. ¡Un saludo, te sigo!

      • alfanje dice:

        Sí, claro. Desde que empezamos a cantar dando vueltas alrededor del fuego, o a hipnotizarnos con los golpes de un pedrusco sobre un rudimentario tambor y sentimos que aquello era bueno.

        La poesía me parece bastante racional y tiene reglas complejas que serían imposibles de aplicar sin el intelecto pero entiendo que el éxito de la buena poesía está en la capacidad de tocar esa parte del ser humano que llamamos irracional.

Responder

