Postal de corcho de Lisboa

Lisboa

He recibido una postal de Lisboa en la que amenazan con venir a Irlanda a verme y yo ante esta violencia verbal me tengo que rendir y lo hago con mucho agrado. No pensaba yo que el material de un tablón de anuncios fuera tan resistente como para aguantar los golpes del viaje y la estadía en sacas. Daría para un buen tapete del ratón del ordenador si fuera un poco más grande. Bien por el alcornoque lusitano, incluido el de la Extremadura española.

Sólo pasé en Lisboa un día, una vez de hace ya casi década y media. Reconozco algunas de las vistas: la plaza del Comercio, la del Marqués de Pombal, la torre de Belem, el Monumento a los Navegantes. Es obviamente una ciudad a la que habría que dedicarle más tiempo.

Varias veces he contado que el recuerdo más intenso que guardo de aquel paso fugaz fue el de mirar los tejados desde el castillo de San Jorge con buen tiempo imaginandolas naves que al volver del Nuevo Mundo entraban por el estuario del Tajo. Por aquellos años estuve yo muy conectado al Brasil. Últimamente he estado leyendo sobre el terremoto de 1755 y ahora no se me quita de la cabeza que la planta de la parte baja de la ciudad es tan ortogonal porque lo que había con anterioridad fue destruido cuando el sismo, que por cierto es también la mayor catástrofe natural acontecida en la historia de España (sobre todo por el tsunami que llegó a la costa atlántica de Andalucía), un dato no demasiado conocido. El país hermano que con una boda más o una batalla menos habría sido el país.

Detalle de corcho y sello

El pastel de Tentúgal aún no lo conozco, pero en principio a favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s