Cancelados

La lectura del día ha sido un libro de este año 2023¨Cancelados: Dejar atrás lo woke por una izquierda más progresista» del turco Umut Özkirimli (en realidad Özkırımlı). Aunque parezca mentira, estos temas son muy recientes. De hecho en la lengua inglesa tanto la expresión woke en el sentido de concienciado como el uso del verbo cancelar para expresar la censura sobre opiniones o personas con las que se está en desacuerdo tienen apenas una década (los detalles en el libro) y obviamente en español es todo como un par de años posterior.

Nos encontramos por tanto ante una ola política, ideológica, social, cultural con origen en el mundo anglosajón que con cierto retraso temporal y adaptaciones va extendiéndose por Occidente. Para mi el libro tiene el problema de ser excesivamente gringocéntrico por lo que entiendo que quienes no sigan los medios anglos casi a diario, como es mi caso, lo encontrarán complicado de seguir. Curiosamente el autor reside en Barcelona, ojalá tuviera tiempo y mercado para una versión adaptada a esta parte del mundo.

La parte de dejar atrás esta cosa woke de las políticas identitarias posmodernas para que la izquierda sea más progresista me resulta bastante indiferente a estas alturas de la película. Nunca he visto más que el lado malo del identitarismo, hace ya muchas lunas que dejé de ser de izquierdas y me sonrío cada vez que me encuentro con la frase esa de que progresismo es a progreso lo que carterismo a cartera, pero en todo caso presto mis oídos con simpatía a cualesquiera propuestas que intenten intervenir en la realidad para aportar mayor bienestar a los miembros de la sociedad, entendidos como ciudadanos libres e iguales.

 

Deja un comentario