Primera emisión de radio

Ayuntamiento de Breslavia

La que comparte mis días no pasa los de esta semana a mi lado, porque de vez en cuando vuelve a Polonia por asuntos de trabajo. Me hubiera gustado mucho volver a acompañarla a Silesia, y de hecho estaba previsto, pero en esta ocasión no ha sido posible, por agendas varias. Me gusta mucho esa ciudad de Breslavia y querría volver sin la nieve. Tarde o temprano será, si las circunstancias laborales siguen siendo las que son.

Lado sur de la plaza mayor

Pero puede ser buen momento para rescatar una de esas historias que se me quedaron en el cajón. Tiene que ver con una placa que lleno de curiosidad fotografié en la plaza mayor,  el Rynek, y cuyo desenlace pospuse meses y meses. Estaba en una casa de color rosado que había en el lado sur de la plaza. Si uno está mirando de frente al ayuntamiento gira la cabeza hacia la derecha y, entre varios edificios elegantes, es quizá el más llamativo.

Placa de 1971

No puede decirse que diera la sensación de tratarse de una placa importante, junto a las conexiones de la electricidad y otros acompañantes domésticos. Sólo me llamó la atención porque decía 1945 y supuse que conmemoraría una acción bélica durante la toma de Breslau o algo de esa naturaleza. El día que me puse manos a la obra, deduje que decía asi:

W tym domu w. 1945 r miescila sie pierwsza siedziba Polskiego Radja we Wrocławiu.
W 25- ta rocznice nadania
pierwszej Polskiej audycji na fale eteru
Towarzystwo Milosnikow Wrocławia

29 wrzesnia 1971

Primera emisión de radio en polaco en Breslavia

Es una placa del 29 de septiembre de 1971 en el que los Amigos de la Ciudad de Breslavia (Wrocław) conmemoran el vigesimoquinto aniversario de la primera emisión de radio en polaco en la ciudad. El edificio albergó las oficinas de la primera emisora polaca. Quizá eso sea más característico de las guerras que las maniobras militares y las acciones heróicas. Por lo menos de las guerras nacionalistas: el decidir cómo se llamarán las cosas y quienes quedarán para llamarlas.

1 Responses to Primera emisión de radio

  1. […] favorable de un buen amigo que me dijo que aprendió bastante y me indicó el camino a seguir y hubo otra que fue comentada en uno de mis blogs favoritos, lo cual es para mi todo un honor. Visto en Bus Ar […]

Deja un comentario