Resumen de 2020

Aquí y pocas veces allí

Siempre felices en las islas de abajo

Me gustaría pensar que pronto las cosas volverán a ser como eran y que todos recordaremos 2020 como un año de excepción en todo lo que ha tenido de negativo.  Si el 2016 del Brexit y Trump pareció malo, la verdad es que se queda en broma comparado con este año de la peste en el que aquellos dos disgustos  o lo que fueran concluyen sin que quede claro su legado. Sirva como ejemplo de cómo ponemos nuestras miras en aspectos arbitrarios de la realidad mientras se producen grandes cambios en una escala en la que no acertamos a intervenir.

Hablemos del asunto que determina el Zeitgeist. Ciertamente nos consideramos afortunados en que la plaga del covid que llegó no nos haya tocado, al menos que sepamos, ni a familiares ni a amigos ni a allegados. Muy afortunados también de trabajar en el sector tecnológico y mantener el empleo y de que nuestras condiciones vitales hayan incluso mejorado una vez que dejó de existir la obligación de desplazarse diariamente a la oficina. Extremadamente afortunados además por haber podido ver dos veces a la familia de España. La primera en Tenerife en febrero, apenas unos días antes de que todo se fuera al carajo y la otra en la Península en agosto cuando las cosas no estaban tan mal como antes ni como después.

pigs-countryballs

Empecé a usar esta imagen cuando la crisis anterior. Ahí seguimos.

Ahora a no ser que sea estrictamente necesario ya no viajamos, que es tanto como decir que ya no viajamos. La vida se ha hecho bastante extraña, monótona más que nada, en lo cotidiano, lo laboral, lo social… Interactúo bastante a través de la pantalla con la gente de mi equipo (somos seis). La compañera con la que tomaba café todas las mañanas se  me fue a vivir a Alemania en febrero y la he echado menos de menos de lo que pensaba por causa de cómo cambió todo. En todo el año he visto tan sólo a un mismo amigo dos veces: una en enero y la otra en diciembre. De hecho, desde marzo sólo he estado una vez en Dublín, y fue de paso camino del aeropuerto. He dedicado las dos terceras partes del tiempo a dormir y a trabajar pero de pronto se me han liberado cuatro horas al día que sobre todo he dedicado a ver cine en televisión y a jugar al ajedrez por Internet. Respecto a lo primero, aunque habré anotado unas 200 películas seguramente haya visto unas cuantas más, no menos de una al día de promedio. Respecto a lo segundo, desde marzo he jugado unas 17.000 partidas de ajedrez bala (un minuto por jugador) a un nivel que oscila entre 2150 y 2250 puntos de Elo la mayor parte del tiempo. Mi propósito para 2021 es dejar de jugar partidas sin incremento de tiempo porque soy bastante lento y es algo que veo imposible mejorar.

alfanje-xian-terracotta-army-2001

Este fui yo

En 2020 hemos blogueado de otra manera. Ya no cuento nada de lo que veo por la calle porque nada veo por la calle (vivo entre un campo de golf y unos aparcamientos y apenas salgo al supermercado). También fue distinto este año en que escribimos más en la segunda mitad que en la primera (17 entradas el primer semestre, 43 el segundo). Al principio, cuando se desató la pandemia, no tenía demasiada capacidad de concentración, leía noticias de modo compulsivo pero no podía ponerme a acabar un libro. Eran los tiempos de lavarse las manos como locos y de las mascarillas no valen para nada. Poco a poco hemos ido encontrando un nuevo equilibrio. Es posible que en todo el año sólo haya leído cuatro o o cinco libros más que la veintena de la que he dejado notas. También hemos abandonado del todo FB, los RSS y el correo electrónico personal. Para encontrarnos lo más rápido es el WA o TW.

Guitarra parecida

Guitarra parecida

Recibimos 76.334 visitas, superando a los dos años anteriores  (2019: 69.263; 2018: 67.322; 2017: 76.901) aunque curiosamente con menos visitantes (39.387) que en cualquier otro año desde que existe esta estadística (2013). La cifra de páginas por visitante había oscilado entre 1,25 y 1,46. En cambio en 2020 ha subido a 1.94. Razones: no sé si tiene que ver con que los Estados Unidos hayan superado a España como país del que llega más gente (que supongo que serán bots y tal), pero en realidad ni idea.

A continuación voy a volver a hacer lo de poner una entrada destacada por mes, versión 2020, por si alguien quisiera una muestra de lo que hacemos aquí:

12 meses, 12 entradas:

  1. Enero: Inmersión lingüística irlandesa
  2. Febrero: Elecciones aplazadas por defunción
  3. Marzo: Cuaresma creativa
  4. Abril: Jilguero
  5. Mayo: El discurso del rey
  6. Junio: Republicanos
  7. Julio: Documentales, BBC, y leyenda negra
  8. Agosto: Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí
  9. Septiembre: Las lanzas coloradas
  10. Octubre: Cómo se elegía al Dogo de Venecia
  11. Noviembre: Barrilete
  12. Diciembre: Técnicas de propaganda

Resúmenes de años anteriores:

Antiguamente solía escribir a los amigos en estas fechas que ojalá nos pudiéramos ver en el año que entraba. Tal y como están las cosas me parece un objetivo demasiado optimista. Ya me gustaría que pudiéramos irnos vacunando todos y volver a vernos no antes de que acabe 2022. Entretanto, ¡Feliz 2021 a todos!

3 Responses to Resumen de 2020

  1. […] Resumen de 2020 […]

  2. […] Resumen de 2020 […]

  3. […] Resumen de 2020 […]

Deja un comentario