Resumen de 2013

Un año más hacemos un pequeño resumen de lo que han supuesto los doce meses anteriores tomando como referencia las cosas que fuimos anotando. El 2012 fue el año de nuestro tránsito a la vida adulta y el cambio se ha consolidado en el año en que nos quedamos sin abuelos. Será el inevitable reemplazo generacional, puesto que algunos de nuestra edad ya lo son. En general las cosas van bien en nuestro pequeño apartamento y el trabajo. Estamos en esa situación supuestamente afortunada en la que nos parece que nos falta más el tiempo que el dinero y siendo la salud buena no nos podemos quejar. La mayor parte del año la pasamos en Irlanda, excepto un salto a España y otro al país de Gales. Una vida relativamente monótona y dominada por los horarios de trabajo. Como no tenemos grandes ambiciones nos conformaremos con que en 2014 las cosas sigan como están.

Respecto a este espacio, además de las estadísticas que colgamos ayer sirva mentar que nos desalentamos hasta cierto punto por algún cambio que se produjo en febrero. Hubo algún tipo de modificación en el Pagerank de Google o algo así y pasamos de los 800 clics al día que solíamos recibir a unos 300. De todos modos hemos llegado a las 400.000 visitas, que nos dan algo de vergüenza cuando vemos blogs mucho mejores que tienen menos. Curiosamente, escribimos bastante más en la segunda parte del año que en la primera. Si en 2013 hicimos 152 entradas (más o menos igual que en 2012) esperamos que 2014 traiga algunas menos y nos gustaría que fueran mejores.

La mejor toma de los zorros

La mejor toma de los zorros

Enero (5) comenzó yendo a tomar café a uno de nuestros lugares favoritos, desde donde pudimos ver a los zorros por la ventana. El día que fuimos a casa de Claudia a por Kafee und Kuchen descubrimos por casualidad un pedazo de la historia judía de Clontarf y, quizá por ser enero, rememoramos Wellington y aquellas vacaciones de Nueva Zelanda.

Breslau  1736

En febrero  (10) y acaso por pisar la ciudad en otro mes de febrero tres años antes, me entretuve traduciendo una historia de Breslavia (Wrocław en polaco). Más o menos este tipo de artículos largos era  la intención que tenía para el blog en este año, pero poco a poco volví hacia lo que había hecho casi siempre. Temas clásicos como los falsos amigos entre el español y el inglés, alguna película rara que me gustó, traducciones infames en la prensa española, cosas de Dublín centro, introspección sin mucho sentido, efemérides bélicas, politiqueo y tele hispana, arte ignorado, falacia del historiador y alguna idea suelta sobre el gran mercado que se me ocurre de vez en cuando.

2

2

A pesar de que marzo (3) es un mes ajetreado para los que trabajamos en finanzas, conseguimo llegar a la cota de tres entradas. Tiene mérito, porque fue un mes de un frío horroroso y la primera semana me la tome de vacaciones para llevar a mi hermana a ver momias, restaurantes asiáticos y movidas así: Tres entradas: una para darme cabezazos en el muro de las lamentaciones de Feisbuc.  Otra porque vino Ariel y dio unos conciertos y la tercera a propósito de lo crudo que tiene el futuro nuestra generación y otras tribulaciones demográficas. También en marzo tuve dos visitas inesperadas, Maruska y Jordi, después de tantos años.

sad

Gráfico

Creo que a principios de 2013 no estaba leyendo demasiado, porque suelo poner reseñas de bastantes de los libros que leo y hasta abril (5) no cayó ninguna. Escéptico Confuso me había regalado Los sotanos de la Tierraque primero aplacé por meses y luego leí de un tirón. También una leí una muy interesante historia de la lengua francesa. A lo largo del año he ido desarrollando cierto interés por la ornitología, y abril me dejó además de para eso algo de tiempo para intereses antiguos como son la identidad y la autoexpresión. Respecto a estas dimensiones la lectura de  otro libro me planteó la dificultades para definir y clasificar la vida que llevamos algunos europeos en Irlanda.

Pastoral

Pastoral

Y llegamos a mayo (13) donde no sé exactamente por qué razón me dio por subir al blog la mayoría de las fotos que habíamos hecho en el centro de Vietnam en diciembre de 2007. Quise seguir añadiendo partes a una serie sobre las montañas del Mármol que había empezado en 2011 (2,3,4) y luego tocamos Hoi An, su gastronomía y la inundación que nos aconteció (1,2,3) y dos de las tumbas de los emperadores en Hué (la de Tu Duc y la de Minh Mang). Otros temas del mes fueron cómo el inglés está pasando de lengua bárbara a clásicauna novela que me entretuvo y me dio que pensar y una furgoneta que me había gustado en NZ años atrás. No suelo escribir tanto de política española porque estoy en una posición bastante minoritaria y los compatriotas no suelen apreciar mis puntos de vista, pero en mayo desarrollé un poco una de esas ideas simples.

Adiós Google Reader

Adiós Google Reader

La primera semana de junio (6) tomamos un vuelo a Madrid, para pasar unos días entre Salamanca y Extremadura. Nos hizo bastante buen tiempo pero subi fotos de una mañana de lluvia en un pueblo pintoresco. Con lo de ponerse al día en el trabajo tras el viaje no me quedó mucho tiempo para escribir. Apenas alguna tontería. Leí otra novela de Philip Roth y empezamos a planear el que sería el viaje exótico del año, al País de Gales. El cierre de Google Reader produjo un cambio en mis hábitos de los últimos cinco años.

Recorrido

Recorrido

Luego en julio (14) agarramos el barco para acercarnos a Gales. Fueron cinco días pero anduve subiendo fotos y anotando anécdotas hasta septiembre. Fue interesante leer primero a don Jorgito el inglés, cuyas andanzas españolas quedan pendientes. El otro libro del mes trataba tierras más lejanas. Cerré el Vietnam central con la ciudadela de Hué y en un desvío metereológico que me cuesta entender toqué la niebla de Dublín, el sol de Guipúzcoa y el granizo de Suabia.

España e Irlanda

España e Irlanda

En agosto (13) seguí colgando cosas del viaje a Gales, pero leí las obras de Alexander Burnes e hice una traducción bastante decente de su biografía. Se produjo un pequeño accidente en casa (pero desde entonces ya hemos comprado otra hervidora) y recordé la anécdota de Emilio el camello y Melilla la otra.

España e Irlanda

Cosas que pasan

Saltó la guitarra por los aires en septiembre (23). Los nacionalistas catalanes volvieron a sus ritos antiguos y tonterías modernas mientras tampoco en Madrid estaban a gran altura. En general diversifiqué mis asuntos: Recibí una postal de Eslovenia, me interesé por una curiosidad en Estonia, por un verbo torpe del trabajo, la desafección hacia el ciclismo profesional y rescaté algunas fotos viejas. Aunque la Fligthfest defraudó hablamos de aviones y también de payasos, de libros infantiles y vino chileno. La mejor idea bloguera fue meter a granel fotos del verano (1,2,3) y volver al pasado personal y al histórico.

l

La dama de las ventanas

Octubre (25) fue el mes más prolífico. Uno de los libros que más me interesaron este año me sacó cuatro entradas (1,2,3,4). Me puse a hacer entradas para la sección «Hibernia e Hispania» (Galería Nacional, escala de sucesos). Me propuse a hacerle el favor al mundo de traducir algunas entradas muy visitadas (Hamburg) y metí la gamba con una de Colonia que ya había hecho antes. Política de España y de Irlanda; el clásico tema de la emigración desde el punto de vista del inmigrante; anécdotas célticas, recuerdos de viaje, falsos amigos, amigos que envían postales, regreso a la infancia, memoria ajedrecística, mapas lingüísticos, algo de mi música preferida, algo que me pasó aquí y me hizo recordar lo de allí, curiosidades con las que nos chocamos, cosas que queríamos contar hace mucho tiempo y defectos personales. No es que estuviera planeado, pero por alguna razón o por casualidad el décimo mes  del año quedó convertido en una especie de miniatura,  una imagen a escala de lo que aquí se escribe hace años.

El dinero es mejor que los votos

El dinero es mejor que los votos

Noviembre (21). Una calle de  Saigón, capital de Tanzania, guerra civil española, así soy yo, topónimos acojonantes, escoria cotidiana, campeonato del mundo de ajedrez, traducción mala y lío, patriotismo, cambio climático y  escépticismo, Más cosas de Nueva Zelanda (norte) (sur), titular que resume mi ideología, vandalismo antiguo, diez años sin saber, vida cotidiana, cosas prácticas del trabajo, viejas cenas, nuevas burbujas, descubrimientos animales y trabajos ornitológicos.

Bichos

Bichos

En diciembre (13) he empezado recordando una conversación antigua, he seguido comparando los dos países que mejor conozco, asombrándome de cosas, pensando en la educación y atando cabos que llevaban años sueltos, acudí a una exposición, me regalé un libro para no tener que regalar nada más, vi un documental sobre irlandeses de España, me equivoqué, seguí flipando con mi nuevo interés por la ornitología, también por la habitual psicosis bilingüe y acabé algo que tenía pendiente hace varios años.

Eso es todo de momento.

10 Responses to Resumen de 2013

  1. […] (12): Además de con el resumen del año anterior, nos pusimos con una película que tuvo China por escenario y el crimen del ajedrez. El camello […]

  2. […] Resumen de 2013 […]

  3. […] Resumen de 2013 […]

  4. […] Resumen de 2013 […]

  5. […] Resumen de 2013 […]

  6. […] Resumen de 2013 […]

  7. […] Resumen de 2013 […]

  8. […] Resumen de 2013 […]

  9. […] Resumen de 2013 […]

  10. […] Resumen de 2013 […]

Deja un comentario