Resumen de 2014

Otra vez aquí para el resumen del año más allá de las estadísticas oficiales. No empezó muy bien 2014, volviendo a las urgencias del hospital después de muchos años. Luego fue el susto más que nada y el año se ha dado en general bien, aunque por desgracia creo que ya no habrá año en que no se nos muera algo o alguien. Digo lo de algo ya que a las ausencias físicas se suman las de proyectos que quedan definitivamente descartados. Quizá la noticia del año fuera que en octubre nos echaron del trabajo, un hecho del que en su momento me alegré bastante aunque habrá que esperar a un nuevo equilibrio para poder juzgar las cosas de modo definitivo. En este año sin salir apenas de la isla esmeralda pudimos conocer las de Lanzarote y Malta y hubo una visita a la familia en España allá por abril. Estos tres últimos meses del año han sido muy interesantes: en octubre me visitaron mis parientes más cercanos y recuperé una guitarra que tenía abandonada. A la alegría de dejar atrás Swords, espero que para siempre, se ha unido la posibilidad de volver a la afición antigua de pulsar cuerdas y el regreso a la lectura de los clásicos. Después de muchos años pude por fin ver Connemara, una excursión tantas veces aplazada. Para 2015 sólo puedo pedir que todo siga como está y que encuentre un buen empleo antes de marzo o uno malo antes de junio.

Respecto al blog, en algún momento de principios de diciembre hemos llegado a las 500.000 visitas acumuladas y a los 2.000 comentarios (contados desde mayo de 2009). He leído que esto de los blogs tocó techo hace ya varios años y que cada vez reciben menos visitas. Me imagino que ya se incorpora cada vez menos gente a Internet y que la cantidad de material para leer se ha incrementado notablemente. A veces he tenido intenciones ambiciosas: escribir más o más a menudo o mejores textos o más largos o meter más traducciones. Este año metimos 169 entradas, que viene a ser como una cada dos días. Creo que lo mejor es que no me comprometa a nada y siga anotando lo que me apetezca en cada momento. Este año 2015 vamos a cumplir una década de blog, que no está nada mal. Vamos día a día y si juntamos muchos días quizá hagamos la segunda.

 ——————————————-

Desde la ventana

Desde la ventana

Enero (12): Además de con el resumen del año anterior, nos pusimos con una película que tuvo China por escenario y el crimen del ajedrez. El camello vecino y el regreso a nuestro restaurante favorito fueron lo más interesante que pasó en la oficina. Murió el ultimísimo de Filipinas, observamos palabras interesantes y mal traducidas, leímos un libro sobre Extremadura en América y tuvimos la malísima idea de intentar votar dos veces en las elecciones europeas.

Postal y mapa, dos de mis temas clásicos

Postal y mapa, dos de mis temas clásicos

Febrero (5): En febrero nos fuimos a Lanzarote, por lo que apenas subieron al blog cuatro cosas. Me chocó que alguien creyera que 2000 todavía sonaba a moderno, nos llegó una postal de la antigua colonia española de Guam (si me lees y además me mandas postales te considero un héroe), Lo de Ucrania ya se iba poniendo feo pero había que mirarlo comparativamente, vi por vez primera un mapa de las fuentes del Amazonas y no creía que estuvieran tan al sur y también una foto de Shangái que me dio algo de vértigo.

as

Narcisos

Marzo (14): La primavera se acercaba y esta vez la postal llegó de Taiwán. Recordé otros viajes primaverales, no sé por qué tan especialmente aquel de Italia en 2009. Como los viajes lejanos cada vez están más complicados nos tocan planes menos ambiciosos, aunque fui por vez primera a Skerries y segunda a Greystones. A principios de mes fue el lío del congreso del PP europeo aquí casi al lado de casa. Recuerdos de viejos viajes por Toscana y Egipto. Subí una entrada que tenía pensada hacía años y encontré una idea sobre el trabajo y la vida que este mismo año me ha acabado resultando importante.

Pavo real

Abril (4): Los primeros días los pasamos en España, por lo que no fue un mes de mucha actividad bloguera. Pusimos las fotos de una excursión a Malahide del mes anterior y comentamos un libro con infografías deportivas, los últimos avances respecto a los neandertales y la penultimísima postal que nos llegó del Japón.

Ahí está

Ahí está

Mayo (20): Superado el letargo invernal, fue mayo un mes de actividad frenética, en el que vi muchas películas y salí mucho por Dublín para ver sus cosas viejas y nuevas. Vimos el Giro de Italia, la oficina de Ryanair y el nuevo barquito de la Armada Irlandesa. Fueron las elecciones europeas tanto en España como en Irlanda y tuve la ocasión de ver y escuchar unas danzascoros georgianos. Quizá la mejor entrada del mes fueron las fotos que había hecho desde el avión yendo a Biarritz en abril, o si no la del hombre del sextante.

La mancha negra, que no mano negra

 Junio (13): Y llegó junio, que era el mes del mundial de fútbol. Desde el primer día ya vimos que la selección español lo iba hacer mal, así que nos alegramos mucho de la victoria de Alemania. Vino el Juan Sebastián Elcano a Dublín (y entonces aún no sabíamos que iba cargadísimo de droga), la India se subdividió un poco más y yo me quejé amargamente de lo complicado que nos lo ponen para votar a los residentes en el extranjero y de que la gente estaba utilizando la palabra «bipartidismo» para decir concentración electoral o algo así. Hubo tiempo para la ciudad en la que vivo, para otra en la que viví, y para una por la que pasé y donde empezó la Gran Guerra un siglo antes de este mes. Un cuadro turco, el comandante Cero, la deprimente Norilsk de Rusia y un antiguo tratado de anatomía made in Spain, fueron los restantes temas del mes.

Spain's weather map 28-JUL-14

Spanish weather map (28-JUL-2014)

Julio (20): El séptimo mes del año fue hasta cierto punto determinante, ya que el día 15 nos informaron de que iban a cerrar la oficina. Ese mismo día escribí una descripción sobre la ausencia en las islas británicas de persianas y bidés. Escribí en inglés, que creo que era algo que hacía mucho que no hacía. Me escribieron algunos lectores preguntando por cosas de Irlanda y más o menos eso me empujó a algo que nunca había querido: acabar escribiendo una especie de blog temático sobre Irlanda y comparaciones con España, en lugar de un blog personal puro. De todos modos, escribí sobre el salario mínimo, emigración o el coste de la vivienda. Quién sabe, a lo mejor debería seguir tirando por ahí. Después de varios años volvimos al museo de Collins Barracks. Me alegré de reencontrarme con la gente de Blackrock. Otros temas: Pyongyang, tsundoku, terrorismo y demografía, lagartijas y art déco en Dublín.

1

El moai de Clontarf

Agosto (22): Quizá uno de los meses más prolíficos. Otros se van de vacaciones, yo ya hace años que no aguanto el calor del sur de Europa en este mes tórrido y en cambio por el centro de Dublín se está bastante bien. Un fin de semana fuimos de paseo por Donnybrook, otro por Clontarf, donde vimos un moai y una curiosa señal en Dollymount además del parque de santa Ana. Hice la comparativa de precios entre Irlanda y España, seguí haciendo consideraciones demográficas, me pareció mal que el gobierno llevara el ébola a España (luego he modificado algo mi opinión), recomendé no hacer cola para ver el libro de Kells, me gustó mucho una serie web postyugoslava y recordé otro agosto escocés en Fort Augustus. Me definí como acentista militante (sólo) y anoté un misterio germanodublinés que todavía me intriga. El par de artículos que mejor me quedaron en este mes sin vacaciones fueron el que escribí sobre el fenómeno «Podemos» y sobre el multilingüismo, con ideas mitad mías y mitad robadas al igual que todo lo demás.

La Valeta desde Mdina

La Valeta desde Mdina

Septiembre (11): El parón en la producción industrial de párrafos se debió en esta ocasión a que nos fuimos unos días a la isla de Malta. Si algún día me pongo con lo de pasar por todos los países de Europa ya tengo hecho uno de los de difícil acceso. Ya en Irlanda fuimos a Donabate y Portrane, que no quedan tan lejos. Este mes estuve trabajando bastante para cumplir todos los objetivos que nos habíamos marcado antes de cerrar el garito, así que mis historias son apenas las que ocurren en el autobús, mis obsesiones clásicas: alguna que otra curiosidad histórica o lingüística. En este mes empecé a buscar trabajo, y parecía ir bastante bien aunque se trate de una carrera de fondo.

Hembra de ansar común y machos mandarín y joyuyo

Hembra de ansar común y machos mandarín y joyuyo

Octubre (9): Este mes estuvo ajetreado entre las visitas de tres generaciones de familiares y alguna rama algo más alejada. Me tomé las vacaciones que me quedaban y los días que no fueron de asueto supusieron una auténtica locura intentando acabar la transición con Bangalore a tiempo. En las excursiones por el Phoenix Park encontramos al pato mandarín, al joyuyo y a la polla de agua. El ébola seguía siendo protagonista aunque ya remitiendo. Me acordé de mis ruidosos connacionales. Con gran pena hicimos la última comida del equipo, por esos territorios del norte del condado. Aquí acabó una historieta de 46 meses.

Abadía de Kylemore

Abadía de Kylemore

Noviembre (16): Nos acercamos al invierno con más tiempo libre, excepción hecha de unos días en Connemara, que es una de las zonas de Irlanda que merece la pena ver y algunas entrevistas a las que había que acudir y preparar. Lo primero que leí fue el libro que me regaló mi jefa el día de la despedida. Luego el de Fukuyama sobre el orden político es uno que citaré bastante en los próximos años. En este mes llevé a cabo ideas que tenía paradas hacía tiempo, como algunas que ya están comentadas más arriba y el mapa de la Pentapotamia 0 lo de las etnias de Rusia. El tema de los apellidos es uno de los que más visitas traen a este blog así que incidí en ese aspecto de la diferenciación cultural. Lo mejor es que pude acabar algo que llevaba pendiente más de quince años. Ese sentimiento, mezcla de orgullo, alivio y felicidad no es uno que se produzca todos los días.

Mi ideología

Mi ideología

Diciembre (23): Y finalmente diciembre ha sido el mes más prolífico del año en este blog. Una mezcla de abundante tiempo libre, mal tiempo atmosférico, abundancia de actividad lectora narrable y que la familia me ha abandonado en navidades han contribuido a ello. Hice un test sobre ideología política que me pareció que estaba bastante bien, cuento un poco mis ideas políticas actuales, que pronto pueden cambiar. En parte gracias al Kindle leí bastantes libros: «Lingua tertii imperii» de Klemperer, «La leyenda negra» de Juderías, «El sombrero de tres picos» de Alarcón, las «Cartas finlandesas» de Ganivet, «La tía Tula» de Unamuno, «La rana viajera» y «Alemania» de Camba  y algunos otros que no he comentado aún, tebeos incluidos. También estoy estudiando guitarra clásica y además de la Cavatina de Myers tengo bastante avanzadas cuatro o cinco cosillas de las que daré cuenta a su debido momento.

11 Responses to Resumen de 2014

  1. http://mycrann.wordpress.com dice:

    Feliz año, alfanje. Espero que puedas cumplir tu objetivo de antes de marzo, estoy segura de que te lo mereces: un buen trabajo, como muchos otros españoles por esos mundos. El test político ese es bien curioso, ¡nos vemos por ese lado del cuadrante 😉 qué cosas!

    • alfanje dice:

      Igualmente: que sea un muy feliz año y que se nos cumplan algunas cosas buenas, pero sobre todo que no nos vengan de las malas ni en lo individual ni en lo social.

  2. […] Resumen de 2014 […]

  3. […] Resumen de 2014 […]

  4. […] Resumen de 2014 […]

  5. […] Resumen de 2014 […]

  6. […] Resumen de 2014 […]

  7. […] Resumen de 2014 […]

  8. […] Resumen de 2014 […]

  9. […] Resumen de 2014 […]

  10. […] Resumen de 2014 […]

Deja un comentario